Concluidos los repechajes que develaron los seleccionados que faltaban para cerrar la lista de 32 participantes de la Copa del Mundo, la FIFA se abocó primeramente a dar a conocer los nombres de los conductores elegidos para el sorteo que se realizará el próximo 1º de diciembre en el Palacio del Kremlin, en Moscú, el acto que dejará establecido las ocho zonas de la fase de grupos de Rusia 2018.

Así fue que el máximo organismo comunicó que el ex futbolista inglés Gary Lineker será quien acompañe a la periodista deportiva rusa Maria Komandnaya, reconocida en su país por haberse desempeñado en medios televisivos y radiales (Fox Sports, Match TV y Moscow FM) durante sus diez años de trayectoria.

Lineker, quien tiene una activa participación comentando mucho de lo que acontece en el mundo del fútbol internacional en redes sociales, fue goleador del Mundial de México 1986 que consagró a Argentina como campeón (fue incluso el autor del gol del descuento en el 2-1 de la albiceleste ante el seleccionado inglés, el día de la “Mano de Dios”). No será la primera vez que el inglés que vistió las camisetas del Barcelona, Tottenham y Leicester, entre otros clubes, se preste a un evento FIFA, pero lo nuevo es que junto a él y la bella periodista local habrá ocho asistentes encargados de engalanar la cita, entre los que se destacará Diego Maradona, un puñado de otros campeones del mundo de diversas nacionalidades y Nikita Simonyan, de 91 años, una leyenda del fútbol ruso que defendió la camiseta del Spartak Moscú yel seleccionado de la antigua Unión Soviética.

Maradona, Laurent Blanc, Gordon Banks, Cafú, Fabio Cannavaro, Diego Forlán y Carles Puyol serán los representantes de los países que alguna vez alzaron una copa del mundo, invitados a colaborar en el sorteo.

Cabe destacar que por Alemania estará el ex goleador Miroslav Klose, pero no sacará bolillas ya que será el encargado de subir la Copa del Mundo al escenario como representación de la selección que defenderá el título tras ganar la corona en el Mundial de Brasil 2014, donde venció a Argentina en la final.

“Es una gran alineación y estoy encantado de tener leyendas de cada campeón del mundo”, señaló el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

En medio de decenas de otras fi guras del mundo del fútbol invitadas, Maradona (1986), Blanc (1998), Cafú (1994 y 2002), Cannavaro (2006), Puyol (2010) y Banks (1966 con Inglaterra), sí tendrán un rol preponderante para el azar de los que serán los grupos, en tanto el uruguayo Diego Forlán, que representa a un país que levantó la copa (1930), fue elegido el mejor jugador del Mundial 2010 disputado en Sudáfrica.

El próximo 1º de diciembre (desde las 12, hora Argentina) habrá cuatro bombos y los ex futbolistas citados serán los encargados de ir sacando una a una las bolillas que darán forma a los ocho grupos que serán parte de la fase inicial del Mundial de Rusia 2018, a disputarse desde el 14 de junio hasta el 15 de julio.

El primer bombo de los cabeza de serie está compuesto por el país anfitrión, Rusia, junto al campeón defensor Alemania además de Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.

Estos ocho selecionados serán los ocho cabezas de serie del sorteo bajo los cuales se irán alistando otros tres países -provenientes de otros bombos- junto a cada uno.

En el segundo copón, los protagonistas son España, el último clasificado a la cita Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia.

El tercer bombo cuenta con la presencia de Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán. Mientras que el último será conformado por Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudita.