Alguna vez se hizo ruido con los 1.000 goles de Pelé, ahora le tocó el turno a Lionel Messi, un raconto estadístico del que el sitio MessiStats da cuenta con el aval de números detallados del astro del Barcelona.

El mismo, llevado adelante por el periodista Ramón Min, responsable del sitio, ya aventuraba el logro cuando en noviembre de 2016 el rosarino acumulaba 935 goles, tiempo desde el cual la Pulga convirtió cuatro tantos más con la Selección argentina, tres más en amistosos en su club (frente al Al-Ahli en diciembre de 2016, y contra Real Madrid y Chapecoense, antes del inicio de la presente temporada), y otros 58 oficiales que anotó en el Barcelona hasta ayer, redondeando las 1.000 conquistas.

En noviembre de 1969, en un partido del Santos ante Vasco da Gama, dio la vuelta al mundo un gol de penal de Pelé asegurando que se trataba de su anotación número 1.000, que al cierre de su carrera, a los 37 años, se extenderían después a 1.284 (767 de ellos oficiales).

Lo cierto es que ahora Messi igualó tal cifra al marcar su primer gol del año en el partido de ayer, el número 400 suyo con el Barcelona, en la victoria ante el Levante por 3-0, como local, por la 18va fecha de la Liga española.

A hoy, sus goles oficiales con Barcelona treparon a 527, que agregados a 34 en amistosos en su club, 61 con la Selección Mayor, 2 con la Selección Sub 23, 14 con la Selección Sub 20 y 339 tantos registrados en Inferiores con Newells y Barcelona y unos 23 en partidos a beneficio, le cierran el millar de gritos.

El uruguayo Luis Suárez, a los 38 minutos del primer tiempo, fue el encargado ayer de ampliar la ventaja para el equipo culé, que llegó a los 48 puntos y le sacó 9 a Atlético de Madrid, su escolta, y 14 a su clásico rival y defensor del título, Real Madrid, que tiene un partido menos.

La dupla de delanteros sudamericanos es protagonista de la tabla de artilleros del campeonato ya que Messi llegó a los 16 goles en 18 partidos y su amigo Suárez alcanzó los 11 en la misma cantidad de encuentros.

Con 30 años, Messi, quien también asistió al brasileño Paulinho en el tercer gol (48m. ST), cumplió frente al Levante los 400 partidos con la camiseta blaugrana en la liga, con 365 goles, lo que le da un promedio de casi un gol (0.91) por presencia.

En el duelo jugado en el Camp Nou, también fue la reaparición de Javier Mascherano en el equipo titular luego de tres meses, ya que había jugado desde el inicio por última vez el 21 de octubre pasado en la victoria sobre Málaga (2-0) por la novena fecha.

Habida cuenta de la posible compra del colombiano Yerry Mina al Palmeiras de Brasil, el Jefe, de 33 años, seguiría su carrera en el Hebei Fortune, de China, razón por la cual el partido de ayer pudo haber sido el último encuentro de Mascherano como local luego de siete años, 333 partidos y dieciocho títulos en el club.