La sorpresiva eliminación del seleccionado de fútbol de Italia, que igualó 0-0 con su par de Suecia, y se quedó sin chances de entrar al Mundial Rusia 2018, provocó duras críticas de parte de la prensa local que lamentó que la Nazionale no estará en la cita ecuménica del año entrante y calificó la situación como un “Apocalipsis”.

“Italia, este es el Apocalipsis. ¡Estamos fuera del Mundial!”, tituló el diario La Gazzetta dello Sport en su edición de Internet, con una foto de tres jugadores caídos tras el empate registrado en el estadio San Siro de la ciudad de Milan.

La publicación deportiva consideró que “oportunidades desperdiciadas, un penal no pitado y un poco de infortunio” se conjugaron para que el combinado escandinavo se clasifique al Mundial de Rusia.

“Italia fuera del Mundial: con Suecia es 0-0. No sucedía desde 1958, lágrimas azzurra”, dijo por su parte La Reppublica, que destacó las palabras del portero Gianluigi Buffon, que no seguirá en el representativo de la península, según reprodujo un cable de agencia DPA.

“Lamento que el último juego oficial sea coincidente con la eliminación”, dijo Buffon, que buscaba disputar su sexto Mundial y convertirse en récord.

Tuttosport, por su parte, eligió poner en su portada “Maldito 0-0 en San Siro. Italia fuera del Mundial”, con una foto de varios futbolistas lamentando el resultado y la sarcástica leyenda “Todos a casa”.

El Mundial de Rusia se quedó así sin un tetracampeón, como antes se había quedado sin un tres veces subcampeón, Holanda, y sin el vigente bicampeón de América, Chile.

Ya es un hecho, entonces, que estarán ausentes arqueros de la calidad de Buffon y Claudio Bravo, defensores de la talla de Leonardo Bonucci, lujosos mediocampistas como Marco Verratti y Arturo Vidal y delanteros como Alexis Sánchez, Arjen Robben y Gareth Bale, entre otras luminarias.

Amén de Rusia, clasificado de suyo por su condición de país organizador, el Mundial 2018 contará con Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, España, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Polonia, Islandia, Serbia, Portugal, Francia, Suiza, Croacia, Suecia, México, Costa Rica, Panamá, Japón, Irán, Corea del Sur, Arabia Saudita, Nigeria, Egipto, Senegal, Marruecos, Túnez y Dinamarca, el último en sumarse, ayer, venciendo de visitante a República de Irlanda 5 a 1 después de ir abajo por un gol.

Quedan dos cupos que se dirimirán hoy: Australia-Honduras en Sydney y Perú-Nueva Zelanda en Lima.

En los dos casos el partido de ida terminó 0 a 0.

El sorteo del Mundial 2018 será el 1° de diciembre próximo en el Palacio del Kremlin de Moscú.

  • Lamento de Maradona

Diego Armando Maradona lamentó la ausencia del seleccionado tetracampeón en el próximo Mundial de Rusia 2018. “Lamento mucho que Italia se quedara afuera de mundial. Los italianos siempre le dan colorido a las copas del mundo. Es triste que Italia, un grande, uno de los históricos, se haya quedado afuera del mundial de Rusia”, escribió Maradona en Facebook.

  • Consuelo de colega a Buffon

“No me gusta nada verte así! Quiero verte como hasta ahora, como lo que sigues siendo para muchos: una LEYENDA. Orgulloso de conocerte y orgulloso de haberme enfrentado a ti muchas veces. Aún nos tienes que deleitar en el fútbol amigo! #1”. El mensaje es del ex arquero del Seleccionaso español Iker Casillas y fue dirigido a su colega italiano Gianluigi Buffon.

  • Sin mundial para quien clasificó a Suecia

El volante Jakob Johansson, autor del gol que clasifi có a Suecia y dejó afuera a Italia del Mundial está descartado para la Copa del Mundo debido a que se rompió los ligamentos de la rodilla derecha (pisó mal y fue reemplazado por Gustav Svensson a los 9 minutos del primer tiempo). El volante del AEK de Atenas, de Grecia, marcó el gol en el 1-0 del partido de ida.