Encuentros para ver los partidos con perspectiva de género y relatora propia, un blog escrito sólo por mujeres y campañas que buscan aprovechar el Mundial para difundir lo que ocurre con ellas en cada uno de los países que juegan en Rusia, son algunos de los cambios de una cobertura que llega bajo la "marea" feminista.

Según un relevamiento de la FIFA, en el mundial pasado, el de Brasil, el 48% de la audiencia argentina eran mujeres, un porcentaje que está lejos de trasladarse a la cobertura de Rusia 2018, donde del total de periodistas acreditados del país, más de 200, sólo el 5% son mujeres.

De todos modos, este mundial llega con avances. Viviana Vila se convirtió en la primera comentarista del mundial para la cadena Telemundo, una de las dos más grandes que transmite en español en Estados Unidos. Y Lizy Tagliani, enviada por Telefé, es la primera mujer trans en cubrir los partidos.

"Nos conocimos en la Copa América y nos dimos cuenta que era necesario encontrarnos y pensar este deporte desde otro lugar, sacar el foco de la pelota y lo deportivo, y pensar la ética deportiva, pensar los cuerpos, el binarismo (hombre-mujer)", cuenta a Télam Analía Fernández Fuks (32), quien es parte del proyecto Feminista Mundial.

La iniciativa de la que participan integrantes de Radio La Tribu, Fútbol Militante, periodistas deportivas y futbolistas amateur acordó reunirse cada partido de Argentina en el auditorio de la radio y verlo sin audio, poniéndole la voz y los comentarios de mujeres, a la vez que buscan disparar otros debates.

"El Mundial, máxima expresión de la competencia futbolística, está construido por hombres para hablarles a otros hombres de lo que hacen sus pares", escribió la periodista mexicana Marion Reimers, conductora de Fox Sports, en una columna publicada esta semana en la versión en español de The New York Times. Y aporta un dato: el 64% de las 17.040 personas anotada para trabajar como voluntarios durante el evento deportivo en Rusia son mujeres.

LasMisapekas (https://medium.com/@LasMisapekas) es un espacio virtual en la plataforma Medium escrito íntegramente por cuatro mujeres con notas sobre el Mundial. "Nuestras notas son sobre el hecho deportivo; sin embargo, como la perspectiva de género nos atraviesa cada vez mas, hay cosas que ahora nos llaman la atención y nos ocupan, y antes no, y eso repercute en los temas que elegimos y cómo los contamos, aunque no sea nuestro principal objetivo", cuenta a Télam la periodista Julieta Roffo.

Un ejemplo de cómo esa mirada se cuela en los temas fue la gran repercusión que tuvo la nota "Es que me vino", donde la periodista Ana Prieto publicó la declaración de la nadadora Fu Yuanhui - quien había dicho que no rindió lo habitual en los Juegos Olímpicos de Río 2016 porque estaba menstruando- para escribir sobre el tabú de esa temática en el deporte.

"Si bien la agenda feminista está llegando a todos los espacios y al ámbito del deporte, pero en especial el del fútbol, sigue siendo un lugar donde a las mujeres se les exige que demuestren saber qué es un off side antes de comenzar a hablar; no obstante, quienes lo demandan van quedando cada vez más expuestos", señala Roffo.

Por su parte, LatFem -sitio de periodismo feminista- y la revista on line Cosecha Roja lanzaron la campaña Mundial de Derechos Humanos, con informes de organismos internacionales sobre la situación de los países que participan del Mundial en base a cuatro variables: legislación lgbttbiq, derecho al aborto y a la protesta/libertad de expresión, y fútbol femenino.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos