En Argentina hay un fenómeno llamativo: con la fuerte suba del dólar, el mercado de vuelos se orientó hacia el interior del país. Sin embargo para vuelos de Fin de Año (entre 28 de diciembre y 2 de enero), los argentinos viajan en un 80% al exterior (muchos a Brasil). El 75% de los viajeros mexicanos sale de su país durante estas fechas. Los viajeros brasileños también viajan en un 60% al exterior. La excepción a la regla la constituyen los colombianos: la mayoría de los viajeros, un 60%, viaja dentro de sus fronteras.

Es notable verificar la disparidad de inversión en tickets promedio entre una punta y la otra de América Latina. En vuelos internacionales para Navidad, si la tarifa media en Brasil (expresada en dólares) es de 780 y en Argentina de 710, para Colombia es de 608 y para México es de 375, es decir la mitad de los primeros. En vuelos nacionales para Fin de Año, el gasto medio de los latinoamericanos se equipara: 150 en Argentina, México y Colombia, y 165 en Brasil.

Entre los top 5 de los cuatro países, se verifica que los viajeros de Brasil, México, Argentina y Colombia eligen viajar a más destinos dentro de las Américas que por fuera del continente. Entre esa lista, figuran once destinos en las Américas y cinco en Europa ( Barcelona, Madrid, Roma, Londres y Lisboa).

¿Viajar para Navidad o para fin de año?

  • El informe indica que las reservas para Navidad superan en un 10% a las reservas realizadas para viajes de Año Nuevo. Más allá de prácticas culturales, este fenómeno puede estar vinculado con que la tarifa promedio para Navidad es más económica que la de fin de año.

¿Solo, en pareja o en grupo?

  • En este sentido, la tendencia fue unánime en los cuatro países: la mayoría de los viajeros hace sus reservas en solitario. El 54% de brasileños, 51% de argentinos, 48% de mexicanos y 47% de colombianos reservaron sus vuelos para un solo pasajero. Luego, las reservas hechas en pareja siguen segundas en el ranking de tres países con excepción de Colombia, oscilando entre 26% de reservas (parejas brasileñas) y 31% (argentinas). En cuanto a los viajes de 3 personas o más, hay una interesantísima brecha en la demanda de estos países: si los colombianos hacen reservas grupales en un 34% para Fin de Año, los brasileños lo hacen en un 22%.

¿Playa, montaña o ciudad?

  • Los destinos internacionales con playa fueron los más elegidos en toda la región; lugares como Cancún, Río de Janeiro y Miami figuran entre los más reservados por mexicanos, argentinos, brasileños y colombianos. En reservas nacionales, para los colombianos Santa Marta, Cartagena y San Andrés encabezan la lista. Los mexicanos que viajan dentro de su país lo hacen mayormente a Ciudad de México, Cancún y Yucatán. Los brasileños, a São Paulo, Río de Janeiro y Brasilia. Los argentinos, a Buenos Aires, Bariloche e Iguazú.