En la última década han cerrado una gran cantidad de estaciones de servicio en el país, a tal punto que la oferta en el mercado local ha quedado rezagada.

Al comparar la cantidad de bocas de expendio y el parque automotor de nuestro país con otros de mayor población vehicular, se desprende que Argentina cuenta con escasa infraestructura para este tipo de actividad.

En efecto, según un informe de la Confederación de Entidades del Comercio de los Hidrocarburos de la República Argentina (CECHA) se observa claramente que la relación vehículos versus expendedoras en Argentina, oscila promedio en los 3.000 rodados, en tanto que en diferentes regiones del mundo la proporción es notoriamente menor.

En España, por ejemplo, esta relación oscila en 2.500 vehículos por punto de venta, en México es de 2.300 vehículos y en nuestro vecino Brasil, 2.200 por Estación de Servicio, publicó surtidores.com.ar.

De acuerdo al análisis de la institución gremial empresarial, que nuclea prácticamente a todas las estaciones de servicio del territorio nacional, hay 4.975 bocas de expendio en funcionamiento.

La institución, conformada por Federaciones, Asociaciones y Cámaras, indica también que la participación porcentual de las compañías petroleras en el consumo de combustibles se integra con YPF, con 56% del mercado; Shell (20%); Axion Energy (12%); Oil (3%), y Petrobras (5%). El resto del market share es para las llamadas estaciones de bandera blanca.

En este contexto, durante febrero la demanda en los surtidores se compuso del 57% de naftas y 43% de gasoil. Los especialistas aseguran que un detalle a tener en cuenta es el avance de los productos premium que en el caso de las naftas representaba en 2017 un 18% de la canasta, en tanto que este año se elevó al 19%, indica el informe.

Incrementos

Recientemente, el sector de los combustibles asistió a un nuevo aumento de precios. Desde el domingo pasado rige una suba del 15% en los valores del GNC.

De este modo, en Capital Federal y Gran Buenos Aires, el precio promedio se ubica entre $10 y $11 el metro cúbico. En esos lugares la suba fue de entre $1,5 y $2. En el resto del país el valor en las estaciones de servicios se acerca a los 15 pesos.

Ver más productos

San Félix de Valois, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Félix de Valois

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos