Los gastos por viajes, pasajes y consumos con tarjetas en el exterior durante el año pasado alcanzaron los u$s10.662 millones, lo cual representó un aumento de 25% frente a 2016, según datos publicados hoy por el Banco Central. 

En un informe de balance cambiario, la autoridad monetaria señaló que en diciembre, el déficit neto de la cuenta de viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta “registró un incremento interanual de 11%”.

“Los ingresos brutos totalizaron u$s205 millones, (variación de 9%), mientras que los egresos brutos mostraron un total de u$s1.030 millones (variación de 10%)”, señaló el organismo. 

En ese sentido, subrayó que en el acumulado de 2017, “se observó un déficit de u$s10.662 millones por el concepto, mientras que en el año previo la salida fue de u$s8.538 millones, lo que implica un incremento en el año de 25%”. 

Recordó que esa variación está vinculada con la salida neta de turistas observada en la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) del Ministerio de Turismo junto con el Indec para el período comprendido entre enero y noviembre.

Impulsado por los gastos de viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta, el déficit acumulado de 2017 de la cuenta corriente totalizó u$s17.052 millones.

El informe señaló que, de ese modo, superó el déficit del año previo que se había ubicado en u$s15.574 millones.

En tanto, el Banco Central resaltó que “los pagos d. importaciones acumulados durante 2017 evidenciaron un aumento d. 9% respecto de 2016, con aumentos del 'Sector Automotriz', 'Comercio' y 'Metales Comunes y Elaboración', levement. compensados por las caídas en los sectores 'Energía' e 'Industria Química, Caucho y Plástico'”.

Sostuvo que el sector Industria Automotriz “cerró el año con un aumento de 15% en los pagos acumulados y un aumento de 3% en los cobros acumulados de exportaciones respecto de 2016”.

Por otro lado, evaluó que la cuenta capital y financiera cambiaria del sector público y Banco Central “resultó en un superávit de u$s32.276 millones, como consecuencia mayormente de las colocaciones de deuda en los mercados internacionales, tanto del Gobierno nacional como de gobiernos locales”.

Además, puntualizó que se registró una “formación neta de activos externos de libre disponibilidad por u$s22.148 millones”.

Consideró que esos egresos fueron “parcialmente compensados por los ingresos netos de inversiones de no residentes por u$s12.269 millones, de la operatoria en el mercado secundario d. entidades financieras con títulos valores por u$s6.203 millones y de préstamos financieros y títulos de deuda por u$s3.10. millones”.

El documento destacó que las reservas internacionales se incrementaron en u$s492 millones durante diciembre, por lo cual alcanzó un máximo de u$s56.415 millones el 22 de ese mes, mientras cerraron en u$s55.055 millones. 

Así, durante el año pasado, las reservas internacionales aumentaron u$s15.747 millones.