La canasta de consumo masivo cayó un 2% interanual en junio, medida en volumen, y el segundo trimestre del año cerró estable, según se desprende del Consumer Insight, el análisis que realiza la consultora Kantar Worldpanel.

"Pensando en el segundo semestre, es importante insistir en que es un escenario negativo que la canasta de consumo haya cerrado estable en el segundo trimestre del año con respecto al año anterior", opinó Federico Filipponi, director comercial de Kantar Worldpanel. Explicó que "el nivel de consumo actual es igual al peor momento de 2017, esto quiere decir que perdimos muy rápido lo recuperado a fines del año pasado y de seguir así, veremos una caída relevante en la segunda parte del 2018".

Además, se observa un impacto desigual por estratos sociales. El consumo masivo permite contar con una primera aproximación del impacto de la turbulencia financiera ya que "cayó el consumo en los hogares del nivel bajo inferior ûaquéllos de menores ingresos- por primera vez en el último año y medio", puntualizó Filipponi. Y agregó: "Después de la crisis de 2016, hubo una lenta pero sostenida recuperación del consumo en el nivel bajo inferior, que se frenó abruptamente en este segundo trimestre del año; la relación entre poder adquisitivo y nivel de consumo es muy directa en estos hogares, y la pérdida de poder de compra de los últimos meses por el alza de la inflación, dejó sus huellas".

El 60% de las categorías de la canasta de consumo masivo perdieron frecuencia de compra en este segundo trimestre del año, y las marcas de bajo precio son las únicas que están creciendo en volumen. En términos de canales de compra, los autoservicios ganaron en el primer semestre del año y tuvieron un crecimiento de 5% en el segundo trimestre comparación a igual periodo del año anterior. Hipermercados muestran una leve recuperación, en línea con la mejor situación de consumo en niveles altos y medios.

Ver más productos

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Huevos de chocolate caseros para una Pascua en crisis

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Macri lanza su libro de memorias y no se guarda nada

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

Le diagnosticaron leucemia a los 14 y vivió para contarlo

10 libros para regalar el Día de la mujer

10 libros para regalar el Día de la mujer

El detrás de escena de Alberto Fernández

El detrás de escena de Alberto Fernández

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Ver más productos