La ciudades de Buenos Aires y Bogotá estarán unidas por 21 vuelos semanales -hasta ahora son cuatro- por un acuerdo firmado entre Argentina y Colombia para modificar la norma bilateral vigente desde hace treinta años, anunció desde la capital colombiana el Ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Además, para seguir ampliando las puertas de ingreso al país, se podrá unir un destino del interior de Argentina con otro del interior de Colombia diariamente y el próximo año se sumarán otras siete frecuencias. Además, el acuerdo establece que ambos países tendrán siete "quintas libertades", es decir, las posibilidades de utilizar la ruta para ir más allá del destino inicial.

En 2017 llegaron a Argentina más de 157.000 turistas colombianos, con un gasto promedio por estadía de 1.563 dólares. Santos resaltó que "este acuerdo es fundamental para el turismo argentino. Colombia tiene una gran potencialidad para nuestro país, pero la acotada conectividad hacia imposible aprovechar esta oportunidad".

"La mayor oferta permite que haya más competitividad", acotó el embajador argentino en Colombia, Marcelo Stubrin, y apuntó que "seguramente los colombianos y argentinos van a poder visitarse mutuamente con pasajes a menor costo y con mejores conexiones" .

Por su parte, el administrador de la ANAC, Tomás Insausti, expresó que "la revolución de los aviones está sucediendo" y remarcó que "en los últimos dos años, ya tuvimos 5,2 millones de pasajeros nuevos".

Hoy hay treinta compañías operando y llegan vuelos desde 56 ciudades de todo el mundo, cincuenta sin escala. En ese sentido, la oferta total de asientos en vuelos internacionales subió un 21,2% desde el 2015. Por otro lado, son doce las ciudades argentinas con conexión internacional.

La semana pasada arribó el primer vuelo de Norwegian. "Además, en los próximos meses habrá nuevas rutas aéreas que llegarán a Ezeiza, entre ellas, la de la aerolínea Ethiopian desde Addis Abeba, la de Air Canada desde Toronto y la de Edelweiss desde Zurich", afirma Santos.

Argentina lleva 17 meses de crecimiento consecutivo en la llegada de turistas extranjeros. En 2017 arribaron más de 2,6 millones de viajeros de otros países por vía aérea (un 7,4% en comparación con el año anterior), según los datos de la última Encuesta de Turismo Internacional del Indec.