El mes de abril arrojará dos fenómenos paralelos y contradictorios en el mercado de venta de vehículos. Mientras los patentamientos rondarán las 80.000 y superarán los 63.000 de abril del año pasado, en los salones de venta proyectan una desaceleración para los meses posteriores.

Fuentes empresariales señalaron ayer a BAE Negocios que "las ventas van a cerrar en alrededor de 80.000 vehículos en abril. Apenas por abajo de marzo (83.000) y por encima de abril 2017, que tuvo 63.000 patentamientos. Sin embargo, es de destacar que los salones de venta estuvieron fríos y eso se notaría en los números del mes de mayo".

En las concesionarias no solamente esperan números inferiores en los meses siguientes, sino que existe un fenómeno interesante. "Por las dificultades económicas, la gente desplaza en parte las compras de autos de gama media a baja o popular. Las ventas de los modelos del segmento medio caen hasta 20 por ciento. Se vio menos gente en los salones pero los números se notarían el mes que viene. Lo que nos muestra abril es una baja del 5% de las operaciones diarias".

Factor precios

Luego de recibir las listas de las automotrices, el sector concesionario prepara para el inicio de mayo un aumento promedio del 2% para los vehículos en general, tanto nacionales como los importados, como ya adelantó este medio.

"Vas a tener ese aumento de 1,5% a 2,5% durante todos los meses del primer semestre", dijeron en los salones de venta.

En cuanto a los datos recogidos por este medio hasta el momento, la Toyota Hilux y el Etios están primeros en el listado de modelos comercializados, y así terminaría el mes. Lo que no cede es el componente en las ventas globales de los vehículos importados, en alrededor de entre 70% y 72%, una cifra muy elevada y en su mayoría de Brasil.

Desde el Grupo Proa, entidad autopartista, afirmaron que "estamos preocupados por el desbalance creciente con las importaciones en general y con Brasil en particular, porque vemos que el flex no tiene visos de converger a los valores pactados; es decir, localizando partes. Hay que esperar que Brasil empiece a crecer más para que aumente la demanda de los vehículos".

El problemático Flex señala que por cada dólar exportado por la industria automotriz local, se podrán importar 1,5 dólar de Brasil. Como sucede en todos los segmentos de la industria, hay automotrices que hacen bien los deberes y otras, muy mal, dicen en el Ejecutivo.

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