Alrededor de dos millones de turistas visitan cada año alguna de las 125 bodegas de Mendoza, donde pueden saborear vinos, recorrer viñedos y pasear entre enormes barricas con el aire impregnado de aromas de esta bebida, en una fiesta para todos los sentidos, que le deja a la provincia casi 1.140 millones de pesos anuales.

El enoturismo no implica solo en ir a una bodega y beber una copa, sino además recorrer un departamento vinícola, como Maipú, Luján de Cuyo o el Valle de Uco, allí almorzar o cenar, probar sus quesos, frutas secas y algunos de sus tres a siete clases de vino, para encontrar las notas y características de cada uno.

También es sentarse bajo una parra frente a siete copas y maridar esos sabores y olores con los de las entradas, los vegetales, las carnes y los postres.

Se trata de algo más que una comida, es un ritual que puede repetirse tres veces en un día, aún sin comida, y resulta en toda una aventura para vivir en pareja, con amigos o en familia.

El análisis de la evolución de los turistas de Mendoza, según datos oficiales, indica que en 2015 visitaron la provincia 3.123.631 turistas, en 2016 esta cantidad se incrementó a 3.297.309, un 5,5 por ciento más, y en 2017 fueron 3.528.121, lo que arroja "un crecimiento interanual del 7 por ciento".

La Dirección de Estadísticas y Censos de Mendoza, en su Encuesta al Turista descubrió que "el 32 por ciento manifestó que su principal atracción o prioridad es visitar las bodegas, mientras que un 10 por ciento la expuso como segunda prioridad y un 5 por ciento como tercer destino o deseo de realizar durante su estadía".

Con esa tesitura, "sumando estas preferencias se obtiene que alrededor del 47 por de los turistas que visitan Mendoza la eligen por sus bodegas y atractivos enoturísticos siendo prioritario durante su estadía el deseo de visitarlos", dice el informe.

En Argentina hay 199 bodegas abiertas al turismo, de las cuales 125 están en Mendoza, (63 por ciento), seguida de Salta con 24 (13 por ciento); Catamarca y San Juan con 13 y 10, respectivamente, mientras que Córdoba tiene 8, La Rioja 7, Río Negro 6, Neuquén 5 y Tucumán una.

Un informe de la Coorporación Vitivinícola Argentina (Coviar) estima que por los planes de inversión el número será creciente".

Según Bodegas de Argentina,el aumento de esos establecimientos abiertos al turismo se da "por la promoción concreta del producto en ámbitos específicos, e incorporación del turismo como estratégica de posicionamiento de marca".

Gastos e ingresos

Los componentes del gasto diario de un turista son: transporte, excursiones, compras, alimentación, alojamiento y otros, y tras calcular “el gasto diario por tipo de visitante, se estimó el ingreso directo por turismo vitivinícola total para Argentina, en casi 1.605 millones de pesos”. El gasto promedio por visitante es de 875,3 pesos diarios y con estos datos, se calcula la participación de Mendoza en el total de ingresos, que asciende a 70,8 por ciento, lo que deja a la actividad enoturística provincial unos 1.137 millones de pesos por año.