En línea con lo que hizo con el mercado de tarjetas de crédito, en donde tomó medidas para fomentar el ingreso de nuevos jugadores, y en el de préstamos, en donde alienta que bancos y fintech compitan por dar financiamiento, el Banco Central dio hace unos días el mismo paso en el mercado de red de cajeros automáticos y ya apareció Octagon, una empresa que busca meterse en un negocio que hoy está concentrado sólo en dos compañías: Banelco y Link. "Nosotros creemos que vamos a expandir el mercado, no a fagocitarlo", explica Sebastián Ponceliz, CEO y fundador de Odyssey Group, que tiene a Octagon como una de sus unidades de negocio.

Según los últimos datos del BCRA, en la Argentina hay 13.491 cajeros automáticos y en Octagon creen que el mercado tiene potencial para llegar a los 50.000 ATM (Automated Teller Machine). Esas proyecciones, respaldadas por estadísticas que revelan la escasa cantidad de cajeros por habitantes que hay en el país (poco más de 32 por cada 100.000 habitantes, casi tres veces menos que en Brasil), se suman a la alta cantidad de operaciones que los argentinos hacen en los cajeros: 9.000 por mes cuando en Estados Unidos apenas llegan a 100 por mes.

La empresa ya tiene prevendidos 4.000 cajeros automáticos no bancarios a farmacias, supermercados y otros comercios y confían en llegar a instalar más de 1.000 antes de fin de año y 5.000 en los primeros dos años. "Hoy se está llevando efectivo a los cajeros. Nosotros apuntamos a llevar el cajero automático al efectivo", explican.

Así como hay empresas que invierten en cajeros para sacar provecho de su excedente de efectivo y reducir gastos como el transporte de caudales, también hay particulares que buscar meterse en el negocio. Para entrar, los números que hay que tener en mente son: el precio de cada cajero arranca en u$s8.500 y tienen un costo de instalación que va de u$s1.000 a u$s1.500 según si es dentro de la Ciudad de Buenos Aires o en el interior.

Según las proyecciones que hacen en Odyssey, el recupero de la inversión, que en EE.UU. es de 40 meses, en Argentina podría ser en 5 meses debido al fuerte volumen de transacciones proyectadas.

Un dato que llama la atención es que los primeros cajeros no bancarios que serán instalados en no más de 60 días son justamente de un banco, que se mete en el negocio por fuera de las redes habituales.

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