Con un mercado con ventas en baja, los fabricantes de televisores parecen ser los pocos que tienen algo para festejar. Durante el primer bimestre de 2018, se comercializaron 625.857 televisores, 323.000 unidades más (+106%) que en el mismo bimestre de 2017. Aunque el tamaño más vendido (38%) sigue siendo el de 32 (80 cm), las pantallas de 50” (1,27 m) experimentaron un crecimiento de 285 por ciento. Por su parte, la categoría 65” (1,65 m) vendió sólo en dos meses 17.391 televisores, un valor similar al de todo el año 2017 en este mismo tamaño.

En la comparación 2017 versus 2016, se vio una retracción del 73% de las pantallas más pequeñas, la categorías de menos de 32”.

Otros de los saltos tecnológicos que acompañan este recambio es el paso de No Smart al Smart TV. Esta tendencia se inició en el Mundial 2014 y continúa consolidándose. En 2017 el mercado de TV tradicionales cayó un 60% respecto de 2016 y en este primer bimestre de 2018 sólo el 12% de la producción fue para el segmento No Smart.

“Los avances tecnológicos en la industria electrónica en general son un constante incentivo a la demanda, que estimula el consumo del producto generando rotación en el mercado. Los mundiales de fútbol, en un país como la Argentina, acentúan esos saltos tecnológicos sobre todo en el segmento de los televisores”, aseguró Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE).

La novedad para el Mundial de Rusia fue la llegada de los televisores de UHD o 4K. Este upgrade en resolución ya apareció en 2017 y ganó un 82% de mercado sobre el 2016 sumando versiones Smart y LED. En el primer bimestre 2018 se comercializaron más de 100.000 televisores UHD y se espera que la tendencia se incremente y gane aún más mercado sobre las otras tecnologías. La categoría con más caída fue el HD No Smart que en el primer bimestre 2018 retrocedió un 30% su volumen. En 2017 ya había bajado un 55%, en relación al año anterior.

Cada vez más grande

La demanda de televisores grandes es tal que las segundas marcas producen equipos más accesibles pero de mayor tamaño. Hoy el promedio de un equipo es de $11.000.

Las promociones también influyen a la hora de la compra, sobre todo aquellas que tienen un impacto directo en el precio del equipo.

El año pasado, la industria generó ventas por u$s1.500 millones. Durante este año, las empresas esperan facturar una cifra cercana a los u$s1.900 millones.

En cuanto a los precios, las marcas locales se vuelven más competitivas. Datos de la consultora GfK confi rman que la brecha se redujo. El gasto promedio en televisores, medido en dólares, era 33% más bajo en Chile que acá el año pasado, y este año pasó al 25,8 por ciento. Aún así, con u$s543 por equipo, los argentinos gastan más que los brasileños (u$s529), los colombianos (u$s429), los peruanos (u$s426) y los chilenos (u$s403).

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