La misión del FMI dejó el viernes el país con muchas dudas y una certeza: Argentina no cumplirá el tan publicitado déficit cero en 2019. En el mejor de los casos, afirman las grandes consultoras locales y con las que en voz baja acuerdan los economistas del organismo multilateral de crédito, el déficit fiscal primario oscilará entre el 0,5% y el 1% del PBI. Y es que los economistas del Fondo se sorprendieron con que, a pesar del ajuste brutal que lleva adelante Cambiemos y del que su ufanan los funcionarios de la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda, todavía la inflación no cede.

Los economistas oficialistas locales explican -repitiendo de memoria el manual del "mejor alumno del Fondo" que a pesar de haberse editado en los 90 se ha vuelto a convertir en un best seller en 2018- está relacionado a que por la mórbida actividad económica del país, producto de la recesión planificada por el Gobierno para contener la inflación y el dólar, habrá menores ingresos para el fisco, lo que incrementará el color carmesí de las cuentas nacionales.

Pero pese al triste presente de la economía criolla, el entusiasmo entre los analistas económicos de la alianza Cambiemos no parece estar menguando en lo mas mínimo. Afirman, los mas optimistas, que a partir de mediados de año, la famélica masa salarial de los argentinos (que se conforma con lo ganado por poco mas de 26 millones de personas) comenzará a mejorar y a subir de peso, abandonando por fin la terapia intensiva del consumo para pasar, de una vez por todas y casi 4 segundos semestres después, a terapia intermedia.

A pesar de estos datos, solo alentadores en los sueños oficiales de los heraldos de la felicidad, es una evidencia palpable que el FMI seguirá apoyando la implementación de las políticas monetarias y fiscales por ellos diseñadas y aplicadas por Cambiemos por razones geopolíticas, a pesar que para muchos de los expertos del Fondo los funcionarios argentinos hayan pasado con 4 el examen previo al "juicio de residencia" que suelen hacer el FMI todos los años a los países deudores.

En rigor, una de las incógnitas económicas que más les preocupa a los hombres del Fondo es cómo se recuperará el consumo, ya que después de la aceleración de la inflación en 2018, el salario real mostró una caída de -12% interanual a fin del año pasado, cayendo casi en igual magnitud los salarios privados, los públicos, las jubilaciones, las pensiones no contributivas y planes sociales ( AUH). En particular, lo que le quita al sueño a los técnicos del FMI el hecho de que con la prohibición de emitir pesos que tiene el BCRA para contener la inflación, y con un salario real privado que cayó un -10,4% en términos reales en 2018, sumado a una caída del -1,9% del nivel de empleo, el Gobierno, en medio de un año electoral, se vea tentado a imprimir mas dinero y recaliente aun mas una estanflación galopante a punto de desbocarse.

Dicen, quienes creen en esta nueva faceta de un Fondo Monetario misericordioso, que fueron los propios técnicos del Fondo quienes habilitaron una pequeña corrección del gasto en los próximos tres meses para que en 2019 los únicos que recuperen capacidad de compra sean jubilaciones y planes sociales. Agregan, para convencer a los incrédulos, que esto ocurrirá porque la nueva fórmula previsional (que ajusta 70% inflación + 30% salarios, con un rezago de 6 meses), harán que las jubilaciones crezcan un 43% interanual en el segundo semestre de este año, muy por arriba del 27% de inflación que espera informalmente este año el FMI para la Argentina.

Con este escenario de aumentos para los mas dañados por los efectos del ajuste, esperan los técnicos con sede en Washington, ayudar a que el presidente Mauricio Macri logre su reelección. Contradictorio razonamiento para los expertos del FMI, que a pesar de ser muchos de ellos profesionales de la econometría, la estadística, la matemática financiera y el achicamiento del Estado, cuando las papas queman, parecen confiar mas en aumentar el gasto público, el populismo y la política, que en los algoritmos y las redes sociales.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos