El Gobierno confirmó en los últimos días que planteará una reducción de alrededor del 20 por ciento de la cantidad de cargos políticos -ministros, secretarios, subsecretarios, directores  nacionales-, que aumentaron alrededor de un 30 por ciento desde que asumió el presidente Mauricio Macri.

En este sentido, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó que una reducción del “20 por ciento” de los cargos políticos del Poder Ejecutivo significaría un ahorro de unos mil millones de pesos anuales para el Estado.

“Calculo que una reducción de un 20% de lo que es la planta  política va a significar una reducción importante, lo que podrían ser alrededor de 1.000 millones de pesos de ahorro”, afirmó Ibarra.

El funcionario afirmó que la intención del Gobierno es “jerarquizar” el empleo público y aseguró: “Cuando llegamos había una situación muy lamentable, que es el mal uso del Estado como un receptáculo de contratos que no tenían que ver con una función específica”. 

Además, dijo que el Gobierno apuntó a “frenar una tendencia  creciente” de empleo público en los ministerios con “políticas de  austeridad” para bajar “alrededor del 10%” la cantidad total de  empleados. Ibarra puntualizó que “a partir de marzo puede estar vigente” un programa de retiros voluntarios en el Estado. 

"Cuando llegamos había una situación muy lamentable, que es el mal uso del Estado como un receptáculo de contratos que no tenían que ver con una función específica”

“Es una política que estamos diseñando el modelo; lo hicimos en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y en el marco del  pacto fiscal también lo hemos conversado con las provincias; creemos que es un buen instrumento para que acompañe de una manera razonable, de una manera ordenada”, sostuvo.

Asimismo, subrayó que “el 50% de la alta dirección pública del Estado va a estar concursada a fines de 2019”.