Un cuarto de los argentinos tienen acceso a Internet y esta es una de las razones por las cuales el comercio electrónico creció 52% entre 2016 y 2017 y espera una suba similar para este año.

En 2017 cada consumidor realizó en promedio 2,8 compras a través de diferentes plataformas de e-commerce, que representaron ingresos totales por $156.300 millones.

La era digital trajo un cambio en las conductas de los clientes, que hoy en día utilizan las tiendas online para investigar.

Según un estudio impulsado por Google, el 91% de los argentinos considera que sus compras están influenciadas por una investigación online previa. Otro informe publicado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) sostiene que la tasa de conversión -que analiza la relación entre visitas y compras- muestra que cada cien personas que ingresan al sitio o aplicación, sólo compra una.

"Creer que el consumidor online y offline son personas distintas es un error. Busca por Internet pero las compras se concretan tanto por ese canal como en las tiendas físicas", explica a BAE Negocios, Verónica Pinazo, directora comercial para la industria retail de Google Argentina

El estudio de la empresa estadounidense sostiene que siete de cada diez consumidores se informan online antes de realizar una compra. Entre los beneficios que encuentran quienes buscan entre las tiendas de e-commerce están la posibilidad de conocer más detalles del producto, la facilidad a la hora de comparar precios y el ahorrar tiempo en el momento de la operación.

Un dato interesante es que los usuarios no realizan una sola búsqueda a la hora de encontrar su producto o servicio ideal. Una de cada tres personas usa un dispositivo móvil en la sucursal física para tomar la decisión más beneficiosa.

Pinazo afirma que "el usuario continúa el proceso de evaluación de compra hasta el último momento". Además, de los clientes que deciden evaluar antes de pagar, casi la mitad se retira del local porque encontró una mejor opción en su smartphone. "Hoy en día ninguna empresa tiene la venta asegurada. Las compras por internet pueden cambiar a último momento, son como un partido de fútbol en donde te cobran mal un penal a último minuto y perdés una final", sostiene Marcos Aramburu, gerente de investigación de Google Argentina.

También cambió el modo en que las marcas se comunican. "Antes contaban la historia que querían, hoy ya no", aseguró Aramburu.

El estudio explica que el 59% de los consumidores ve videos online para saber más del producto antes de la compra, en su mayoría para poder conocer cómo se usan. Y a pesar que muchos consumen contenido creado por las empresas, muchos también ven videos filmados por otros usuarios, que pueden incluir críticas hacia algún producto.

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