Tras un período de globalización que alteró profundamente la economía política mundial, el mundo se encuentra actualmente en evolución hacia un período de divergencia. La reestructuración de las relaciones entre países está llena de potenciales riesgos, y los vínculos comerciales y de inversión entre muchas de las potencias del mundo atravesaron momentos difíciles durante el año pasado.

Tal como fue mencionado en el Foro de Riesgos de Marsh 2019, según la Encuesta de Percepción de Riesgos Globales, el 85% de los encuestados remarcó la tensión geopolítica como uno de los riesgos más urgentes para este 2019 y manifestó su creencia de que este año tendrán lugar mayores enfrentamientos políticos entre las grandes potencias.

Las acciones en una economía repercuten en otras

Los sentimientos proteccionistas y conflictos comerciales, como el que sucede entre Estados Unidos y China, están produciendo un aumento de la incertidumbre y el riesgo para las empresas multinacionales con inversiones extranjeras directas, afectando en cierta manera al comercio internacional.

Las acciones en una economía generan reacciones en otras. El aumento de esas prácticas aislacionistas y proteccionistas ha aumentado en algunos países, deteniendo el proceso de globalización. Paralelamente, hay un "factor de miedo" que se extiende a través de la economía global y, en algunos casos, se puede observar una reducción de los valores liberales y un cambio político hacia la derecha.

La incertidumbre económica puede desarrollarse social y políticamente, puede cambiar fácilmente de forma y propagarse a través de los continentes. Por ejemplo, las disrupciones en las cadenas de suministro o la desaceleración económica en países individuales pueden tener consecuencias más allá de sus propias fronteras. Es probable que los riesgos políticos en una parte del mundo se extiendan a otras regiones o sectores, causando a menudo daños inesperados.

El Mapa de Riesgo Político 2019 indica que Argentina, con la proximidad de las elecciones generales de octubre, ocupa el 7º puesto en el ranking de estabilidad política sudamericana, ubicándose por detrás de Guayana Francesa, Chile, Uruguay, Perú, Colombia y Brasil.

Por eso es vital que las empresas aprecien y evalúen el impacto potencial de la amplia gama de riesgos políticos que enfrentan, así como la naturaleza sistémica de estos riesgos y los posibles efectos en cadena que a menudo van mucho más allá de su país o sector originario. Este tipo de riesgos son difíciles de predecir. Sin embargo, las empresas pueden analizar y modelar el riesgo cuantificando sus operaciones comerciales y puntos de presión.

El mercado de seguros para riesgos políticos se encuentra en crecimiento. Las aseguradoras tienen equipos analíticos más fuertes y más datos, pero la amplitud de los riesgos potencialmente catastróficos ha aumentado, al igual que la percepción de lo que constituye un riesgo.

El mercado de seguros para riesgos políticos está creciendo

El seguro no es una panacea para todos los riesgos, pero puede permitir que una empresa reduzca la incertidumbre y la volatilidad en torno a un contrato o inversión importante para proteger los intereses de los accionistas. Más importante aún es un correcto asesoramiento y evaluación de riesgos que permite buscar soluciones alternativas a lo que un solo mercado puede ofrecer.

* CEO de Marsh Argentina y Uruguay

Ver más productos

Jacinto Hoyuelos Gonzalez, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beato Jacinto Hoyuelos González

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos