Bernie Madoff ya no es un nombre que sólo suena en Wall Street. El octogenario que cumple una condena de 150 años de prisión, ya es sinónimo del mayor fraude de la historia mediante un esquema Ponzi o estafa piramidal. Sus víctimas, están cada vez más cerca de recuperar el capital invertido.

Un día como hoy pero una década atrás, el hombre que se codeaba con lo más alto de la sociedad norteamericana como guardián de las más importantes fortunas, sufrió su estrepitosa caída. Ese 11 de diciembre fue detenido, poniendo en evidencia "un agujero" de 72.800 millones de dólares. Todo se precipitó cuando confesó el desastre a sus hijos, Mark y Andrew, ambos ya muertos. Mark, de 46, se suicidó en el 2010 (justo al segundo aniversario) y Andrew falleció por un súbito cáncer.

Una década después de ese escandaloso arresto, la amarga lucha para recuperar los miles de millones perdidos de los inversores ha sorprendido a expertos y víctimas por igual. Según una nota de Bloomberg, las víctimas de Madoff están cerca de recuperar sus $ 19000 millones

"Si bien nadie cobrará las ganancias fantasmas que Madoff fingió que estaba ganando, los depósitos en efectivo de sus clientes han sido el objetivo principal de Irving Picard, un abogado de Nueva York que supervisa la liquidación de la firma de Madoff en el tribunal de quiebras. Hasta el momento, ha recuperado $ 13.3 mil millones, alrededor del 70 por ciento de las reclamaciones aprobadas, demandando a quienes se beneficiaron del plan, a sabiendas o no", explican en el informe de la agencia.

Los letrados tiene miles de millones más en su mira. Los especialistas consultados aseguran que se trata de una "recuperación es extraordinaria y atípica". Las recuperaciones en los esquemas Ponzi oscilan entre el 5 y el 30 por ciento, y muchas víctimas no reciben nada.

Igualmente sustancioso es el dinero gastado en esfuerzos de recuperación (más de $ 1.420 millones, incluidos $ 824 millones en honorarios legales).

Desde la década del 70, Madoff administraba los fondos que sus clientes ricos, las organizaciones benéficas y las celebridades le habían confiado. Durante años, manejó cuentas de clientes con transacciones falsas y $ 45 mil millones en ganancias falsas, hasta que la crisis financiera de 2008 expuso el fraude y provocó el colapso de su firma.

Periódicamente se distribuye el dinero que se recauda en forma proporcional, generalmente en porciones de varios cientos de millones de dólares. Bajo este proceso, las víctimas con reclamos más pequeños fueron devueltas más rápido que aquellas con reclamos más grandes. Batalla legal por las sobras de un imperio construido en el aire.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos