La ocupación hotelera en Argentina aumentó el 4,6% en 2017, con 48 millones de pernoctaciones, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La Encuesta de Ocupación Hotelera certificó que el total de viajeros hospedados fue de 20,83 millones, un 7,6% más que el año anterior.

Solo en diciembre de 2017, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y parahoteleros se estimaron en 3,8 millones, 1,5% más que el mismo mes del año anterior.

El total de viajeros hospedados en el último mes del año fue de 1,7 millón; lo que supone un incremento interanual del 4,4 por ciento.

Asimismo, la cantidad de viajeros residentes y no residentes avanzó el 3,3% y 8%, respectivamente.

La ciudad de Buenos Aires concentró en diciembre el mayor porcentaje de las pernoctaciones del mes (24,9%), seguido por la región de la Patagonia (19,9 %).

La estadía promedio de los viajeros fue de 2,2 noches durante diciembre.

La provincia de Buenos Aires presentó la mayor estadía promedio, 2,9 noches; seguida por Córdoba con 2,4 noches y la Ciudad de Buenos Aires con 2,3 noches.

Los viajeros residentes eligieron mayormente la región Buenos Aires, la cual concentró 21,3% del total de pernoctaciones. En segundo lugar se ubicó la región Patagonia con 17,7 por ciento.

El mayor número de pernoctaciones de viajeros residentes provino de la Capital Federal y partidos del Gran Buenos Aires: 34,2 por ciento.

La Ciudad de Buenos Aires centralizó las preferencias de los viajeros no residentes, concentrando 53,1% del total de pernoctaciones.

Según su origen, la mayor cantidad de pernoctaciones fueron realizadas por viajeros provenientes de países del "Resto de América" y Mercosur con el 29,3% y 29,2%, respectivamente.