Hasta hace poco tiempo, viajar a Bariloche de viaje de egresados salía casi lo mismo que elegir un destino como Brasil. Ahora, con un dólar a $25, sólo los egresados de colegios ABC1 podrán viajar al exterior y el resto deberá conformarse con el sur argentino o algún otro lugar en el país.

En los últimos días, padres y agencias, preocupados por un dólar que parecía imparable, comenzaron a evaluar la posibilidad de cambiar los viajes de egresados al exterior ya programados por viajes en territorio argentino. Incluso se estima que habrá una caída de alrededor del 15% en los próximos viajes que se contrataran con miras a 2019.

Cada vez más, los viajes de egresados se convierten en un servicio de lujo: apenas 24% de los chicos que egresan puede darse ese gusto. Un viaje de egresados a Bariloche promedia los $33.000 para este año y cotiza a $43.000 para quienes viajan el año que viene. Mientras que ir al Caribe va desde los u$s2.950 hasta los u$s3.200 y a Porto Seguro (Brasil) alrededor de u$s2.500.

En Argentina egresan 700.000 chicos por año, pero los que viajan son apenas 170.000. De los cuales 120.000 van a Bariloche, 30.000 eligen Carlos Paz, unos 12.000 a Brasil, ya sea Camboriú o Puerto Seguro y unos selectos 3.000 se dan el gusto de ir a Cancún o hacer algún crucero por el Caribe.

La baja se siente: en la década del 90, un promedio de 180.000 chicos viajaban a Bariloche de viaje de egresados.

Año tras año, la cifra cae. "En 2016, fueron a Bariloche 125.000 chicos y en 2017 bajamos a 120.000. Antes se optaba por viajes en avión de ocho días en temporada alta. Ahora, los chicos van en temporada baja, en micro, eligen menos servicios y de ocho noches muchos pasan a cinco. Incluso surgen nuevos destinos más económicos como Carlos Paz o Mar del Plata fuera de temporada", explica Roberto Bruzzone, presidente de la Asociación de Turismo Estudiantil de Bariloche (ATEBA).

Incluso, a partir del 2001, comenzaron a ir menos estudiantes por división. "Después de la crisis, no existe que en una división de 40 viajen todos. Para muchos es un lujo. Al exterior, sólo va la clase alta. Este año recibimos consultas de padres y agencias que tenían contratados viajes al exterior y ahora por temor a la disparada del dólar, prefieren venir a Bariloche. Saben que si van afuera las excursiones y los gastos extra se pagan en dólares", señala Brusone.

Si bien en cada viaje de egresado se paga una cuota cero que va a un fideicomiso en el Banco Nación como reaseguro del viaje, el temor de que no se pueda terminar de pagar siempre existe.

Felipe Huidobro, uno de los dueños de la agencia Soulmax, es especialista en destinos al exterior y ofrece viajes con el concepto club med, cerrado y en los que está prohibido el consumo de alcohol. "En Puerto Seguro tenemos un acuerdo con las discos y sólo abren para los chicos que viajan con nosotros. Después de Bariloche es el destino más requerido", explica Huidobro. La empresa también comercializa viajes de egresados en Chile y Uruguay y cuenta que los uruguayos prefieren Bariloche donde, por $45.000 pueden alojarse en el Cerro Catedral. "Este año se agrandó la brecha de precios y el exterior es más caro. Pero la gente toma sus precauciones, estimamos que habrá una baja entre el 10 y 15% en viajes de egresados al exterior", señala.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos