Las transformaciones demográficas, la ubicuidad del smartphone, el recambio de intereses que imponen las nuevas generaciones y las posibilidades de los avances tecnológicos están renovando el negocio y la experiencia turística.

 

Este miércoles se celebra el Día Internacional del Turismo y nada mejor que esta fecha para repasar algunas de las tendencias que están modelando el futuro de una industria ágil. Según estadísticas de las Naciones Unidas, el sector representa el 10% del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, emplea al 10% de los trabajadores del planeta y continuará creciendo en promedio un 3,3% anual hasta 2030.

 

Thomas Allier, CEO de Viajala, da cuenta de este dinamismo: “En el caso de Argentina, según un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTO por su siglas en inglés), la contribución total de Viajes y Turismo en 2017 fue de $1.055 billones. Esto representa el 10,3% del PBI total y se espera que este año aumente 4,3%”.

 

El especialista menciona algunos de los cambios que se están desarrollando a nivel mundial y motorizan la expansión de la industria.

 

Uno de ellos es el Síndrome de Wanderlust. Se describe como el deseo irrefrenable de recorrer y explorar el mundo. Es lo que le sucede a los Millenials y se espera que continúe en la Generación Z. “Este nuevo tipo de viajeros no se conforma con los destinos tradicionales ni con vacacionar siempre en el mismo lugar. Necesita diversidad, quiere vivir una experiencia transformadora en cada viaje. Es un verdadero desafío para quienes promocionan destinos pero a la vez una oportunidad muy interesante para mostrar aquellos lugares del planeta que aún no se conocen popularmente”, destaca.

 

Otro de los conceptos innovadores que están sonando fuertes es el Bleisure, que propone una cruza entre negocios y placer: aprovechar los viajes por trabajo para conocer nuevos destinos. Abre, sin dudas, oportunidades a los operadores.

 

Difundido ya desde hace varios años, el Glamping (camping + glamour) se impone como parte de una vertiente más amplio donde el turismo ecológico cobró especial interés por los viajeros en los últimos años. “Al despertar, salís de tu tienda de campaña, yurta, tráiler restaurado o casa árbol hacia tu propio lugar de retiro en la naturaleza”, describe Allier.

 

En esa línea, los especialistas internacionales destacan la importancia que fue cobrando la necesidad que el turismo sea una actividad sustentable y reduzca su impacto negativo en el Medio Ambiente.

Benoît-EtienneDomenget, CEO de SommetEducation, grupo que engloba prestigiosas escuelas suizas de hotelería y turismo, destacó, en declaraciones a la prensa, a la realidad virtual como una tendencia fuerte. Propone llamarlo el “sexto sentido”. Con esta tecnología los hoteles pueden sumergir a los clientes en su ambiente antes de que comience su estadía. Buscadores como Expedia ya están experimentando con esta herramienta para ayudar a los huéspedes a comparar las posibles habitaciones de hotel.

Servicio supersónico

La inteligencia artificial, el machine Learning y el Big Data están ayudando a los proveedores turísticos a automatizar procesos y personalizar la oferta. “A través de los chatbots y los asistentes de voz, quienes estén planeando un viaje pueden evacuar sus dudas rápidamente de forma automatizada. Esto trae grandes beneficios para las compañías, quienes pueden abarcar una mayor cantidad de consultas con los mismos recursos, ampliando su espectro de clientes”, puntualiza Allier.

 

El avance de la inteligencia artificial y la robótica en el sector está haciendo realidad predicciones que parecían de ciencia ficción. SiteMinder, plataforma líder en soluciones tecnológicas para el sector hotelero, expone distintos ejemplos de las ventajas y los retos que ofrece la automatización de los servicios en un hotel. “En un hotel operado por robots, la eficiencia y la productividad podrían alcanzar un máximo histórico al implementar IA, la tecnología puede funcionar todo el día, todos los días, sin sufrir agotamiento, es un servicio de 24 horas al día, los 7 días de la semana. A esto se añade el factor ‘sorpresa’, ya que el uso de robots puede ser una gran novedad para los huéspedes que genera entusiasmo y publicidad, especialmente para aquellos hoteles que buscan construir una imagen de marca que sea diferente, innovadora y, en cierto modo, futurista”, analizan.

 

Si bien está creciendo el uso de robots en el sector, el trato humano es irremplazable. Según indica un estudio que publicó la plataforma, “los hoteleros esperan que el futuro combine la tecnología con el trabajo de las personas para crear una experiencia agradable pero auténtica”.

 

El público se renueva, los hábitos se transforman, las prestaciones se modernizan pero el placer de conocer nuevas geografías y ganar descanso sigue en primer lugar.

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