Mañana a las 16 se conocerá un dato con el cual el Gobierno podría batir un nuevo récord: el Indec publicará el IPC Nacional de septiembre, que podría mostrar la inflación más alta desde los picos de dos cifras que se registraron en el 2002, a la salida de la convertibilidad. Las mediciones privadas prevén que estará entre 6% y 7% y compite con el 6,5% que dio abril del 2016. Octubre también arrancó fuerte: tan sólo en la primera semana los precios de los supermercados registraron una suba de 1,69%, lo que proyectaría un IPC por encima de 6%, aunque la expectativa generalizada es que haya desaceleración por debajo de ese nivel.

La variación contra la primera semana de septiembre se pareció a aquellos meses del 2002: los precios de los supermercados variaron 9,95%. Así lo mostró el Índice de Precios de Supermercados (IPS), que publica todas las semanas el CESO. El informe expresó: "El IPS-CESO para la primera semana de octubre fue del 1,69% en relación a la semana anterior y del 9,95% en relación a la misma semana del mes pasado. Los incrementos mensuales más destacables se registraron en los rubros Piletas (51,83%), Videojuegos (49,79%), Climatización (37,21%), Bolsas (23,95%), Textil hogar (22,97%) y Electricidad (22,02%). Las bajas más destacables se presentaron en Celulares y telefonía (-14,28%) , Muebles de interior (-7,83%) y Muebles de oficina (-5)".

El economista del CESO, Nicolás Zeolla, sostuvo sin embargo que la tendencia muestra desaceleración. Si bien la primera semana proyecta un IPC por encima de 6%, el mes podría cerrar por debajo de ese nivel. En ese sentido, varios privados le anticiparon a BAE Negocios que la expectativa es que el mes tendrá un piso de 5%. De ahí hacia arriba. Y en esa misma línea el IPC Online de Bahía Blanca de las primeras 2 semanas del mes, publicado ayer, mostró en el promedio de las dos semanas una variación de 4,93% contra el promedio de los precios de septiembre.

Y es que a la dinámica que traen los precios de los supermercados, que todavía muestran algo de traslado desde la devaluación del tipo de cambio, hay que sumarle el impulso fuerte de algunos sectores regulados: así, a la suba de ayer de $1 para los colectivos, hay que agregarle el aumento de 34,7% de las facturas de gas, el incremento de 9% para las naftas de Shell y de 10% para las de YPF, y la suba de 8% para las prepagas. En cambio, los estacionales habrían prestado su colaboración sobre todo por el lado de las frutas y verduras, que registraron algunas bajas, para moderar el incremento del promedio.

Por eso Elypsis, Orlando Ferreres y Asociados, Focus Market y el economista Mariano Kestelboim prevén 5% de piso para octubre. Desde Eco Go proyectan un piso de 4,5% y desde C&T uno de 4%. Un mes complicado que colabora a proyectar una inflación de 48% para la interanual de diciembre, que es la que tomaba como meta el primer acuerdo con el FMI. Eso si se cumple el 3% promedio mensual que esperan los privados para el último bimestre.

Para septiembre la complicación principal fue el traspaso de la devaluación, que pegaría de lleno. Así, desde el CESO observaron que el incremento generalizado de precios fue de 7,3% en septiembre, Eco Go estimó 5,5%, Ecolatina 6%, Econométrica 6,5%, Orlando Ferreres y Asociados 6%, Elypsis 7,3%, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) 6,7%, Fundación Libertad y Progreso 7% y C&T 4%.

Ver más productos

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena y conocimiento ¿Cómo funciona nuestro cerebro?

Cuarentena, encierro y libertad

Cuarentena, encierro y libertad

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Se extiende la cuarentena: consejos para sobrellevar el encierro

Días en casa: aprendé astrología

Días en casa: aprendé astrología

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

Consejos para cuidarnos en tiempos de cuarentena

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

En momentos de cuarentena la receta es aprender a cuidarnos

La historia del robo del siglo

La historia del robo del siglo

Necesitamos un Ruido de Magia

Necesitamos un Ruido de Magia

Ser hincha es contagioso

Ser hincha es contagioso

Un relato de Academia

Un relato de Academia

Ver más productos