La devaluación de más del 100% del año pasado golpeó fuerte a los bolsillos de los argentinos pero fue una buena noticia para los extranjeros que quieren hacer turismo en el país.

Tal es así, que en los últimos meses se ven en la Ciudad cada vez más visitantes de otros países que buscan aprovechar los precios que, para ellos, son de oferta.

Según publicaron el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Turismo de la Nación, por primera vez en mucho tiempo, los pasajeros extranjeros superan a los argentinos en los vuelos internacionales que aterrizan y despegan desde Ezeiza. Es que en noviembre pasado, el 51% de las personas que viajaron en avión -unos 271.000- no fueron ciudadanos locales.

Durante 2018, el gasto total de turistas del exterior alcanzó los u$s5.900 millones

Esa tendencia parece haber llegado para quedarse. "En 2018 tuvimos 7 millones de turistas extranjeros en el país, un 4% más que el año anterior", explicó a BAE Negocios el actual secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Esta cifra viene acompañada de un fuerte impacto económico. "Esperamos que el gasto total de los turistas extranjeros sea de u$s5.900 millones", aseguró. Santos sostuvo que el crecimiento del gasto en dólares se es cercano al 9,2% en comparación con 2017, cuando la cifra había rondado los 5.400 millones de dólares.

Este fenómeno se da en gran parte por la devaluación del peso argentino. "Al sector le conviene un dólar más alto, facilita el ingreso de divisas al país", afirmó.

Otro dato que también impulsó el alza del turismo externo fueron los cambios en el sector aerocomercial. Recorrer los 2,7 millones kilómetros cuadrados que tiene el país se está haciendo más simple. En 2018, no sólo se eliminó el piso de las tarifas aéreas, sino que también creció la oferta con nuevas empresas y muchas de ellas de bajo costo.

Además, también aumentó la cantidad de vuelos entre distintos puntos del país sin la necesidad de pasar por Buenos Aires y varias empresas ampliaron sus rutas y frecuencias internacionales.

Estos datos se ven reflejados en varias ciudades cuyo turismo extranjero creció exponencialmente. Por ejemplo, Bariloche había recibido 4.607 extranjeros en 2017, número que subió a 15.844 visitantes el año pasado. Algo similar pasó en Tucumán, que fue de 779 pasajeros en 2017 a 6.505 en 2018.

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre Turismo Internacional, los países que mayor cantidad de turistas aportaron en noviembre fueron Chile -con un crecimiento del 34%- y Brasil, con una suba de casi el 17 por ciento.

Grandes expectativas

Aunque las cifras definitivas de 2018 aún no están listas, desde la Secretaría de Turismo se muestran más que conformes con los datos del año pasado. Incluso se animan a proyectar un crecimiento mayor para este año que recién comienza. "Para el 2019 creemos que vamos a lograr atraer a 7,5 millones de turistas extranjeros", declaró Santos.

Atento a esta nueva ola de viajeros, el funcionario espera poder continuar inaugurando hoteles este año, "estimamos entre 70 y 80 emprendimientos de distintas escalas". Hasta la finalización de la gestión el año próximo, se proyecta una inversión de 72.000 millones de pesos.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

La Iglesia recuerda a San Juan Pablo II, Papa

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos