Despúes de 22 meses de caída en las ventas, los hipermercados lograron en diciembre revertir la mala racha y aumentaron las ventas un 1,2%, en relación a 2016. Pese al leve repunte, cerraron el 2017 con una contracción de -2,8% a nivel nacional.

El caso de los autoservicios de cercanía de menos de 300 metros cuadrados que venía bien posicionado, sufrió en diciembre una caída del -4,5 en consumo, según un estudio de Focus Market vía Scantech.

Las razones que permitieron esta sustitución de canales fueron tres: la promoción del Banco Provincia que rebajaba los precios un 50%, esa acción promovió la compra por volumen para stockeo, ya que esta promoción sólo es válida para supermercados de grandes superficies.

Atento a que el consumidor cada vez reclama precios justos ante un panorama inflacionario, la cadena Carrefour congeló los precios 1.300 productos de su marca propia. El congelamiento bautizado "Precios Corajudos" comenzó en el mes de agosto del año pasado y ante los excelentes resultados se extenderá por 9 meses, hasta el mes de abril próximo. Si bien la oferta rige en sus formatos hiper, market y express, el impacto en sus formatos más grandes fue decisivo a la hora de extender la promo.

Otra de las razones de la recuperación de los locales de grandes superficies, según Damián Di Pace, director de Focus Group es: "La incorporación de precios de referencias en góndolas es decisiva. La carrera contra la inflación, la ganaron con descuentos, promociones y precios claros".

Una radiografía de todo el sector, permite ver que el gran ganador del 2017 fue el canal mayorista, que logró que el 47% de las familias lo visiten durante el año, según un estudio de Kantar Worldpanel. Sumó 500.000 clientes nuevos en comparación a 2016, logrando la penetración más alta de su historia.

La batalla entre estas superficies la ganó el canal mayorista, autoservicio perdió y la venta minorista terminó creciendo.

Las perspectiva para este año son variables: "Percibimos que en el primer cuatrimestre del año, vamos a ver un rendimiento del consumo en el mercado interno muy fluctuante, debido a que el ajuste de tarifas de servicios se da en un contexto donde el gasto hogareño debe derivar parte de su ingreso para compensar los aumentos que antes derivaba para la compra de bienes en un entorno donde aún no se acordaron las nuevas paritarias", sostiene Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.

Al comparar el canal minorista en 2017 versus 2016, se nota una caída más fuerte en el consumo en el interior del país con -4,8%, en relación al Gran Buenos Aires de -4%. Entre las categorías más afectadas: alimentos cayó un -5,6% en relación al 2016, seguida por bebidas -3,8%, limpieza -3,7% y cuidado personal -2,9%.

Sobre el consumo en las grandes superficies comerciales, Focus Group señala: "Bebidas con alcohol es la única categoría que cerró el 2017 positivo, con un alza del 2,8%. Con respecto al mes de noviembre, el consumo evidenció un crecimiento en todas las familias de categorías, pero presenta un importante crecimiento en bebidas alcohólicas". Las unidades promedios vendidas por ticket son 16 mostrando un equilibrio en el resultado de los últimos meses en Grandes Superficies.