La desaceleración del consumo se sintió durante todo el año en el comercio minorista y las fiestas de fin de año también serán víctimas de esta realidad.

Según los sondeos realizados por la consultora Deloitte acerca de las intenciones y expectativas de los consumidores para Navidad y Año Nuevo, este año, un 44,8% piensa gastar menos que el año pasado; mientras que 41,8% de los encuestados considera que gastará lo mismo que en el 2016. Por otro lado, 29,2% opinaron que comprarán entre uno y tres regalos, mientras que en el 2016 recuerdan haber adquirido entre cuatro y cinco obsequios.

El estudio también revela que el 18,6% de los consultados piensa gastar esta Navidad entre $1.394 y $2.179. En cambio, en el 2016, 19,4% invirtieron entre $523 y $1.394.

Igual que el año pasado, en el primer lugar de prioridad se encuentran las cenas de Navidad y Año Nuevo. Este año, esas compras son consideradas prioridad por el 27% de los encuestados, seguido de las compras de regalo (22%), ropa (18%), mejoras o reparaciones a la casa (17%), viajes y excursiones (10%) y computadoras personales y otros electrónicos (4%).

Asimismo, en cuanto al periodo en el que realizarán las compras, 29,8% respondió que las harán hasta una semana antes de Navidad al igual que el año pasado, seguido de un 20,8% que opinó las concretará la primera semana de diciembre. El año pasado el 16,8% dijo compraría en ese período.

El 15% de los personas se encargará de las compras la segunda semana de diciembre mientras que en el 2016 el 16,2% lo realizó en ese momento.

Por otro lado, 27,4% contestó que menos del 10% de sus compras serán en tiendas online este año, en el 2016 el 22,8% de los encuestados realizó el 10% de sus compras en forma virtual.

El 25,8% de los consultados respondió que entre un 20% y 50% de sus compras las realizará en tiendas online, mientras que el año pasado lo hicieron el 22 por ciento.

El porcentaje de personas que realizará entre el 50% y 75% del total de sus compras online se mantuvo en el 21% de los casos. El 16% dijo que entre el 10% y el 20% de sus compras serán online mientras que el año pasado el 15% las realizaría en ese rango.

En lo que respecta a la influencia de los medios de comunicación en las decisiones de compra, 43,6% respondió que tienen poca y 22,2% mucha. Al 18,6% le es indiferente, y para el 15,6% no tiene ninguna influencia.