Los juguetes son el rubro más solicitado en las compras navideñas, seguidos por artículos de indumentaria, calzado e informática en una época del año en que las promociones, descuentos y financiación en cuotas son determinantes a la hora de definir los regalos.

Así lo plantea un informe difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el que se precisa que, en el caso de los juguetes, hay una proyección de ticket promedio de 450 pesos con precios 19% mayores respecto de la misma época de 2016.

El trabajo realizado por la consultora Focus Market -que incluyó una encuesta a 2.860 personas en todo el país- reveló que el rubro juguetes sigue siendo el que se lleva mayor proyección de ventas para el arbolito navideño, con 17% del total, mientras que le siguen indumentaria (12%), calzado (11%) e informática (10%).

Como ocurre en los últimos años durante las fechas comerciales, de las cuales la Navidad es la de mayor ventas, las opciones de descuentos y financiamiento determinan buena parte de las decisiones de compra en cada rubros.

El economista Damián Di Pace destacó a Télam que, en juguetes, las cadenas del rubro, grandes supermercados y tarjetas de crédito ofrecen descuentos de hasta 40% con varias opciones de cuotas sin interés, lo que resultará "determinante" en muchas de las decisiones de compra.

Otros rubros de fuerte demanda, como electrodomésticos y productos de tecnología, cuentan con descuentos de hasta 30% y 12 cuotas sin interés, similar a los artículos de telefonía móvil, mientras que en indumentaria y calzado las promociones llegan al 25%, de acuerdo con los locales y las tarjetas de crédito.

El ticket promedio en juguetes es de $450, con precios 19% mayores que el año pasado

En el caso de comercio electrónico, hay ofertas de hasta 30% en productos seleccionados, con un lugar destacado para las cuponeras de descuentos.

El analista también reseñó que, en materia de financiamiento, sigue vigente el Plan Ahora 3 y Ahora 6 en cuotas sin interés para indumentaria, calzado y marroquinería y el Plan CAME-Attacyc, de 12 cuotas sin interés en 76 localidades de frontera.

Respecto de los canales de venta, los Centros Comerciales a Cielo Abierto de Calles y Avenidas ganan en preferencia de compra con 34% de participación, seguido por los Shoppings, con 29 por ciento.