Con el respaldo del Banco Central, que frente a la queja de los banqueros salió en defensa de las fintech, siguen llegando nuevos jugadores a un mercado que está en pleno desarrollo. Es el caso de Plata Ya, que ayer anunció el lanzamiento de una aplicación para celulares con la cual se podrá pedir un crédito con DNI y sacandose una "selfie" -mediante un sistema de reconocimiento facial- y que en 90 segundos valida el historial crediticio del solicitante.

El desarrollo de esta fintech demandó una inversión de u$s5 millones, la mayor parte destinada al sistema de scoring, según detalló Fernando Dionisi, director ejecutivo de Plata Ya. Si bien la rapidez del otorgamiento es uno de los puntos fuertes de la nueva fintech, la principal diferencia con sus competidores es que cuentan con el sistema de reconocimiento facial.

Para completar el procedimiento el usuario sólo debe tener su DNI e ingresar su teléfono, su domicilio y su CBU, para que se le pueda transferir el dinero.

"Esto democratiza el crédito y hace que literalmente cada persona pueda acceder al crédito sin trámites engorrosos que hasta ahora llevaban mucho tiempo", explicó Dionisi, un ex Bank Boston con años de experiencia en el sistema financiero.

En la etapa inicial el monto máximo de los préstamos es de $150.000 y el plazo es de hasta 36 meses. Las tasas varían según cada persona ya que, como dice Dionisi, apuntan a todos los segmentos, desde ABC1 al D2. "Para alguien bancarizado, que un banco le presta el 48% anual, nosotros le ofrecemos el dinero al 55%, pero en 90 segundos y a cualquier hora", grafica Dionisi.

La fintech es una de las unidades de negocios del grupo Sucred (Sistemas Unificado de Crédito Dirigido), que también es propietario de Creditop y de Tarjeta Plata, una compañía de créditos personales.