Los programas oficiales de consumo Ahora 12 y Precios Cuidados se renovarán durante todo el 2018, ya que el primero de ellos vence el 1 de enero, y el segundo, el 6 del próximo mes.

Como ya adelantó BAE Negocios el pasado 5 de diciembre, el Ahora 3, 6 y 12 no caducará a fin de año. Aunque ayer fue extendido hasta abril con la incorporación de juguetes, el plan seguirá todo el 2018, dijeron fuentes oficiales. Las ventas superaron los $92.000 millones y las 32,5 millones de operaciones entre enero y noviembre.

En este plan, están disponibles productos de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, teléfonos celulares 4G, juguetes y juegos de mesa. También, las computadoras, notebooks y tabletas, neumáticos, accesorios y repuestos para automotores y motos, artefactos eléctricos de iluminación de tecnología led, Instrumentos musicales y televisores.

Por otro lado, desde el Gobierno anticiparon anoche a BAE Negocios que el deteriorado programa de Precios Cuidados será también prorrogado por 3 ó 4 meses, aunque no caducará el próximo año.

Sin la publicidad ni los controles de años anteriores, que se requieren para que el plan tenga éxito (existen muchos casos de desabastecimiento), el Gobierno lo mantendrá sin mayores novedades, cuando su participación en las compras se calcula en menos del 5 por ciento del total facturado.

Desde el sector comercial (hipermercados y autoservicios del área metropolitana) esperan que la autorización para aumentar los precios en el marco de este plan, oscile entre el 1% y 2 por ciento para todo el período de 3/4 meses. Habrá cortes de carne, lácteos en diversos formatos, y artículos de higiene y limpieza.