La devaluación del peso y la caída del poder adquisitivo limitaron la salida de los argentinos al exterior para pasar sus vacaciones.

La cantidad de turistas a los destinos del exterior más elegidos por los turistas locales - Brasil, Estados Unidos, Chile y Uruguay- fue de casi del 50% durante la última semana del año pasado y la primera de 2019.

Según los datos más recientes relevados por la Dirección Nacional de Migraciones, entre el 23 de diciembre de 2018 y el 9 de enero de 2019 se trasladaron a esos cuatro países cerca de 760.000 turistas argentinos, 390.000 menos que el mismo período pero del año anterior. Los números corresponden a las salidas registradas vías área, terrestre y marítima.

En el caso de Brasil, el país del exterior que recibe más turistas argentinos, la cantidad de viajeros pasó de más de 500.000 en el período anterior a 346.000, una baja cercana al 31 por ciento.

Los que viajaron a Chile fueron unos 188.000, 125.000 menos que en el mismo período pero del año anterior. Para Uruguay la caída fue de 103.000 turistas argentinos y la cifra de viajeros locales en la última semana de 2018 y la primera de 2019 alcanzó un total de unos 197.000.

Estados Unidos, donde el principal destino de los argentinos es la ciudad de Miami, fue el país que logró mantener más estables sus cifras. Recibió en ese período a unos 28.000 turistas locales, con una baja de 7.000 en comparación con el año anterior.

En Chile, según los medios locales, en la primera semana de vacaciones se registró una fuerte baja de turistas argentinos, estimada por los operadores turísticos entre 20% y 25% para Viña del Mar, 30% para La Serena, 40% para Iquique y 45% para Valdivia.

Manotazo de ahogado

Alertados por esta situación el sector turístico uruguayo está llevando adelante diferentes estrategias para no seguir perdiendo más turistas argentinos. Más allá de los descuentos y promociones puntuales de los hoteles y restaurantes, el gobierno del país vecino mantiene la política de ventajas impositivas para los visitantes extranjeros.

Además, las agencias de turismo y las aerolíneas están lanzando descuentos para los que pueden viajar al exterior en fechas puntuales.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos