Aunque muchos argentinos no dejarán de vacacionar hay una tendencia hacia el ahorro y el financiamiento, así como el cambio de destinos turísticos del exterior por ciudades locales. Una de las formas de gastar menos dinero sin dejar de viajar es poder economizar en el traslado.

Para poder armar un presupuesto racional hay que tener en cuenta una gran variable que afecta el resultado del cálculo final: la cantidad de personas que viajan.

Por ejemplo, viajar ida y vuelta en auto desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Mar del Plata cuesta $4.268 para un vehículo naftero. Este cálculo tiene en cuenta el combustible que se necesitan para cubrir los 810 kilómetros ida y vuelta, más los peajes, en hora pico, en Dock Sud, Berazategui, Samborombón y Dolores.

Si el auto va completo, el tramo ida y vuelta cuesta $853,6 por persona y es el transporte más económico para llegar a La Feliz. Si en el auto viaja el piloto con un acompañante, el gasto es de $2.134 por cabeza. En ese caso, es más accesible viajar en micro.

Entre la nafta y los peajes, los que salen solos a la ruta gastan 4.268 pesos

El pasaje de ómnibus a Mar del Plata en enero se vende a partir de los $799 por tramo, por lo que se puede ir y volver con un presupuesto de $1.598. Esto es un 63% más barato que viajar solo en auto.

En cambio, los que deseen ir en avión deberán contar con más dinero, ya que sale un 239% más que viajar en micro. El valor promedio de un pasaje para este mes que recién comienza es de $3.823, según el promedio de Viajala. El precio no incluye los traslados, sobretodo en la ciudad costera, en donde el aeropuerto se encuentra lejos del centro. No obstante, y a pesar de ser el medio de transporte más exclusivo, para el que viaja solo es más económico el avión que el auto.

Para aquellos turistas que prefieran las playas esteñas, viajar a Punta del Este también tiene una amplia variedad de precios, según el medio de transporte. El más económico es transportarse en barco, donde un pasaje ida y vuelta en tarifa y horario promocional se consigue desde los $5.445 para enero.

Aunque si los veraneantes son dos, cruzar el Río de la Plata en auto es más barato. Entre la nafta y los peajes -Avellaneda, Campana, Zárate y el puente General San Martín-, el viaje final de un naftero estándar cuesta $7.020.

Por otro lado, ir en avión es la forma más cara de transportarse al país vecino. A pesar de esto, existe una gran diferencia entre volar en una aerolínea tradicional y una low cost. La de bajo costo venden boletos a partir de los $8.562, mientras que las empresas convencionales los ofrecen desde los $14.352, un 167% más caras.

Opción más lejana

Para aquellos que busquen aguas más cálidas, también hay diferencia en los precios a la hora de trasladarse hasta la ciudad brasileña de Florianópolis, en el estado de Santa Catarina.

Allí la opción más económica es viajar en micro, donde cada tramo tiene un valor de $4.650, lo que deja una cifra final de $9.300. A pesar que ir en ómnibus a Floripa es más barato que viajar el avión a Punta, hay que tener en cuenta que completar cada viaje hasta ese punto de Brasil lleva unas 28 horas.

Del mismo modo, el tramo en auto también es largo. No obstante, si son dos pasajeros resulta más económico que el micro. Manejar los 1.759 kilómetros de ida y volver en un auto naftero estándar con los peajes incluidos cuesta en total $16.214. En el caso que sean cinco pasajeros, cada uno debería pagar $3.242,8.

Esta cifra total es cercana al precio promedio de los pasajes de avión para enero. Cada boleto cuesta en promedio $15.922 para enero.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

La Iglesia recuerda a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos