Argentina ocupa los primeros puestos de países con sentencias condenatorias por el delito de trata de personas y durante los últimos 10 años la justicia dictó 267 sentencias.

Según la Unodc de Naciones Unidas, el país integra los primeros puestos junto a Brasil y Estados Unidos y hace algunas semanas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos divulgó un informe global sobre los esfuerzos de los estados para combatir la trata de personas y ascendió al país a la máxima calificación, denominada "Tier 1".

El informe, según publicó el portal Fiscales.gob.ar ayer por latarde, destacó el trabajo que lleva adelante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo del fiscal Marcelo Colombo y la fiscal Alejandra Mángano, y mencionó las 237 investigaciones que se abrieron en 2017, en comparación a las 298 en 2016 y 358 en 2015.

El 2017 fue el año con más sentencias dictadas de este tipo y que alcanzaron 57 casos en los que se obtuvo condena luego de un juicio.

Uno de los casos más emblemáticos en los que actuó la Justicia el año pasado fue en Tucumán, donde la Corte Suprema ordenó que los condenados por la desaparición de la joven María de los Ángeles Verón volvieran a la cárcel. Su madre, Susana Trimarco, tiene una activa presencia en la búsqueda y en la difusión del delito de trata.

El 10 de diciembre último, los integrantes del denominado "clan Alé" fueron condenados a 10 años de prisión, al ser considerados culpables de liderar una asociación ilícita dedicada al lavado de activos provenientes de la trata de personas con fines de explotación sexual y el narcotráfico.

El fallo alcanzó también a María Jesús Rivero, ex esposa de "La Chancha", otra de las consideradas cabecillas de la organización criminal, deberá cumplir una pena de seis años de cárcel, según lo dispuesto por el Tribunal Oral Federal de Tucumán (TOF), integrado por los jueces Alicia Noli, Gabriel Casas y Domingo José Batule.

Los detalles del informe

Entre los logros destacados en el informe se encuentran el de enjuiciar y condenar a funcionarios cómplices; la identificación y ayuda a más víctimas; el establecimiento y protecciones legales adicionales para las víctimas. También se mencionan como hechos relevantes para analizar el desempeño en el campo de la lucha contra la trata el aumento en el número de procesamientos; proporcionar más capacitación a funcionarios y miembros de la sociedad civil; y mejorar la recopilación de datos.

En tanto, la Protex, con motivo de conmemorarse el 30 de julio pasado el Día Internacional de la Lucha Contra la Trata de Personas, actualizó datos sobre la investigación de este tipo de casos y destacó que 2017 fue el año que más denuncias recibieron en la línea 145.

En el informe se detalló que las denuncias de trata sexual son las más habituales, seguidas, por una amplia diferencia, por la de búsqueda de personas y luego muy cerca de las de explotación laboral.

Y destacaron que la reducción en el inicio de investigaciones preliminares que resulta acorde con el aumento de los casos que ingresan por la línea 145 y son analizados por Protex en 48 horas y luego judicializados en las distintas jurisdicciones del país.

Ver más productos

Diego Armando Maradona y el último mundial

Diego Armando Maradona y el último mundial

Cuentos de buenas noches

Cuentos de buenas noches

Astrología: claves para conocer tu futuro

Astrología: claves para conocer tu futuro

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Ver más productos