"El camino hacia la graduación, ¿una misión imposible?", es el interrogante que plantea el nombre del último informe difundido por el Observatorio Argentinos por la Educación. La respuesta a semejante pregunta parece estar contenida en los datos revelados por el mismo estudio: del total de alumnos que comienza primer año del secundario abandona la escuela o repite de curso casi el 40%. Desgranado, este número indica que más de 57 mil alumnos dejan su curso cada año: 156 por día, 7 por hora y 8 por minuto.

Estos datos son más alarmantes si se reducen a los sectores más pobres de la sociedad, en los sólo 4 de cada 10 estudiantes llegan en el tiempo teórico estipulado al último año del secundario. Según el informe, en contextos con necesidades sociales bajas, el porcentaje de finalización es de 63,3%; en contextos de necesidades altas, de 48,4%, y en contextos críticos, es de 37,5%. La información alentadora es que entre el periodo 2011-2016 se redujo un 3,7% en todo el país la proporción de estudiantes que llegaron al último año en el tiempo esperado.

En cuanto a la situación de las provincias, hay cinco en las que alrededor de la mitad de los alumnos no llega al último año a tiempo: Santiago del Estero (48,5%); Entre Ríos (52,3%), Misiones (52,3%), Formosa (52,4%) y San Juan (54,2%). En la otra punta se encuentran lo distritos con mejores indicadores, entre los que se destacan la ciudad de Buenos Aires (79,7%); Tierra del Fuego (74,5%) y La Rioja (71,2%).

Para la investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Sandra Ziegler, "la educación secundaria no está logrando contrarrestar las barreras exógenas que marcan las desigualdades de origen de sus estudiantes", y remarcó que este dato "es una evidencia contundente para plantear que es necesario crear un modelo alternativo de escuela secundaria que permita que el conjunto de los adolescentes, independientemente de sus orígenes, accedan a los saberes y a una escolarización relevante"".

"La educación secundaria presenta el desafío de la inclusión y la graduación en toda la región. El camino para evitar el abandono requiere de políticas que acompañen la trayectoria de los alumnos, con becas, tutores, apoyos a las escuelas más vulnerables, tecnología, etcétera", destacó el director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Axel Rivas, en el informe del Observatorio.

Este informe fue difundido en el marco de la presentación de la plataforma interactiva de indicadores educativos (www.argentinosporlaeducacion.org) del Observatorio Argentinos por la Educación, que es una organización creada hace casi un año y que reúne a empresarios, representantes de la sociedad civil y 30 referentes educativos con distintas mirada.

Con esta iniciativa avanzan en el objetivo de visibilizar el estado de la educación de nuestro país y su evolución en el tiempo a partir de los datos oficiales. La plataforma interactiva, que es de libre acceso, sistematiza y compara la información oficial disponible en las 23 provincias y en la ciudad de Buenos Aires.

"Intentamos hacer una plataforma rigurosa, sencilla y amigable que llegue a todos", enfatizó Ibarzábal a BAE Negocios en la presentación que se realizó en la sede de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en el centro porteño. La plataforma compara los datos sobre la situación educativa de los 11,3 millones de estudiantes de todo el país (1,8 en el nivel inicial, 4,6 en el primario, 4,0 en el secundario) y 900 mil de superior no universitario, disponibles hasta 2016.

La plataforma tiene indicadores como acceso y participación de los estudiantes, eficiencia del sistema (tasas de repitencia, tasas de promoción efectiva, entre otras), recursos humanos, recursos físicos y financieros, y evaluación. Sin embargo, desde el Observatorio cuestionan que falta información oficial "fundamental" como por ejemplo los niveles de ausentismo de estudiantes y también de los docentes.

Según explicó el director ejecutivo del Observatorio, Ignacio Ibarzábal, durante el lanzamiento de la web, buscan "consolidar y difundir los datos que están disponibles y que muchas veces no se conocen; movilizar la demanda de otros datos, y generar agenda para que los datos se transformen en políticas públicas".

Además de las estadísticas, la web cuenta con la opinión y el análisis de referentes educativos que colaboran en el proyecto, entre los que se encuentran los ex ministros de Educación nacional, bonaerense y porteño, Juan Llach, Silvina Gvirtz y Mariano Narodowski, respectivamente, entre otros especialistas como el rector del Colegio Nacional de Buenos Aires, Gustavo Zorzoli, y el ex rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Guillermo Jaim Etcheverry.

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