Más de la mitad de los ciudadanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano bonaerense (55,6%) está conforme con la calidad educativa en la Argentina, según una encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública (GOP) por encargo del Observatorio Argentinos por la Educación.

Este hallazgo, evidencia una brecha entre la percepción social sobre la educación y los datos que surgen de evaluaciones estandarizadas como Aprender, cuyos resultados se dieron a conocer el pasado 21 de marzo. Según esta prueba, el 69% de los estudiantes del último año de secundaria no llega al nivel satisfactorio en Matemática.

“Las opiniones sobre la calidad educativa exhiben una distancia significativa con respecto a los resultados de aprendizaje. Esto plantea un desafío doble: por un lado, entender qué es lo que la sociedad está valorando del sistema. Por el otro, poder generar conciencia en la opinión pública sobre esta brecha, para que la demanda social por una mejor educación sea cada vez más fuerte”, plantea Ignacio Ibarzábal, Director Ejecutivo del Observatorio Argentinos por la Educación Al evaluar si el sistema educativo mejoró, empeoró o permaneció igual, el 44,1% de los encuestados no percibe cambios significativos y el 23,5% cree que ha mejorado.

“Si bien es cierto que hemos mejorado en el acceso e inclusión, todavía hay mucho para trabajar en materia de aprendizaje. Según las pruebas PISA 2012, la Argentina tiene menor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de Matemática que otros países de la región como México, Chile, Brasil y Perú”, afirma Ibarzá- bal. En cuanto a las pruebas Aprender, la comparación con el Operativo Nacional de Evaluación (ONE) 2013 en el nivel secundario muestra una mejora significativa en los resultados de Lengua, pero un retroceso en Matemática.

En términos porcentuales, el distrito que más mejoró si miramos la proporción de estudiantes en los niveles satisfactorio y avanzado en Lengua fue CABA (22 puntos porcentuales) y el que menos mejoró Salta (2 puntos porcentuales). A su vez, en Matemática la provincia que más mejoró fue Jujuy (4 puntos porcentuales) y la que más empeoró fue Río Negro (11 puntos porcentuales).

“Las diferencias en la evolución de los desempeños de las distintas provincias invitan a indagar en las políticas educativas y las buenas prácticas de las jurisdicciones –analiza Ibarzábal–. Vale la pena comprender qué hicieron las provincias que más mejoraron”.

Desde el Observatorio Argentinos por la Educación tenemos la convicción de que el debate educativo se enriquecerá en la medida en que los indicadores sean cada vez más conocidos por la opinión pública. Conocer los datos y ponerlos en diálogo con las percepciones sociales es clave para poder pensar políticas de mejora educativa basadas en un diagnóstico preciso sobre el estado de la educación en la Argentina”, concluye Ibarzábal.

Sobre el Observatorio Argentinos por la Educación El Observatorio Argentinos por la Educación es un espacio de encuentro creado alrededor de los datos del sistema educativo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad en la mejora de la educación. La misión del Observatorio es contribuir a que la educación sea determinante en el debate público argentino, a partir de datos que permitan enfocarla en los desafíos del siglo XXI.