La baja de casos de Covid y la progresiva apertura de actividades llevan a las organizaciones a analizar cuáles serán aquellos aspectos organizacionales que surgieron como excepción durante la pandemia y que se mantendrán, por lo menos, en el mediano y largo plazo.

En materia de capital humano, los beneficios son uno de los temas en donde es posible ver una importante cantidad de cambios entre lo que había hasta marzo de 2020 y lo que se está dando en la actualidad, según un relevamiento realizado por Grupo Gestión y CIO Investigación, sobre más de 60 empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios que operan en Argentina.

"Antes de la pandemia, el 43% de las empresas tenía una estrategia de beneficios orientada a complementar salarios, el 39% a retener al talento dentro de la empresa y el 35% atraer a algunos perfiles en particular", señala Juan Pablo de Mendonça, gerente de Recursos Humanos de Grupo Gestión. En este sentido, los rubros más utilizados para implementar esta estrategia estaban concentrados en ofrecer una prepaga, facilitar la formación profesional a través de capacitaciones y disponer flexibilidad horaria.

"La pandemia modificó la estrategia y los rubros utilizados para llevarla adelante", explica De Mendonça y agrega que "ahora la mayor preocupación está centrada en que los colaboradores puedan lograr un mayor equilibrio entre sus ocupaciones personales y el empleo, lo cual explica que hoy la flexibilidad horaria concentre la preferencia de más de la mitad de las empresas y que el home office figure como un beneficio entre ocho de cada diez empresas".

Impulsadas por los cambios en el mercado laboral, entre un 70% y un 80% de las empresas tuvo que modificar sus estrategias de beneficios, en donde el rol principal dentro de aquellas que ofrecen servicios pasó de ser la de atraer empleados a retenerlos. En tanto que entre las empresas que ofrecen productos pasó de complementar salarios a equilibrar la vida laboral con la personal.

Desde Grupo Gestión anticipan que "es posible que las propuestas de beneficios vuelvan a modificarse un poco con la vuelta a la normalidad para ajustarse a la nueva realidad, pero algunos elementos como la flexibilidad y el home office permanecerán como un elemento diferencial para muchas organizaciones".

Durante la pandemia, muchas empresas lanzaron nuevas ideas de beneficios no monetarios que son apreciados también por los trabajadores. Por ejemplo, Onapsis, una startup argentina de ciberseguridad, dio una semana off a principios de este año (adicional a las vacaciones) a sus empleados de todas sus filiales en Boston, Alemania y Argentina. Se decidió teniendo en cuenta las restricciones que hubo para viajar o el tener mayor tiempo con la familia o simplemente de ocio.

Con el tiempo se verá qué resulta más conveniente para los trabajadores y para las empresas.

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