En épocas en las que la concentración de las riquezas sigue alcanzando niveles apabullantes, la fortuna de los más acaudalados del mundo continúa apilándose. El patrimonio global de los millonarios aumentó en el último año un 6,4% (16,7 billones de dólares), lo que supone el mayor ritmo de crecimiento desde 2012, según revela un estudio del banco Credit Suisse publicado ayer.

Según el informe, ese aumento es el resultado de “ganancias amplias en los mercados de capital en combinación con avances similares en activos no financieros, que evolucionaron por encima del nivel previo a la crisis financiera global de 2007 por primera vez este año”.

En el estudio se destaca además que el incremento del patrimonio también superó el crecimiento de la población, de manera que de media la riqueza por cada adulto aumentó un 4,9% y alcanzó un nuevo récord de 56.540 dólares.

No obstante, la brecha entre los que más tienen y los que menos es considerable, dado que en el ránking de la distribución de la riqueza se observa que 3.500 millones de personas, equivalentes al 70% de todos los adultos en el mundo, poseen menos de 10.000 dólares. Sobre todo los llamados milénicos, aquellos jóvenes que nacieron en las dos últimas décadas del siglo XX, se han visto afectados por las pérdidas de capital durante el periodo 2008-2009, cuando el mundo estaba en plena crisis.

“Evolucionan peor que sus padres cuando éstos tenían su misma edad, especialmente en relación a los ingresos, la propiedad de una vivienda y otras dimensiones del bienestar”, señala el estudio.

Por bandera
El país más rico, si se mide por la fortuna por adulto, sigue siendo Suiza, con 537,60 dólares por adulto, seguido de Australia (402,60 dólares) y EE.UU. (388,60 dólares). Debido en parte al aumento del 3 % en el valor del euro frente al dólar, la entidad registró 620.000 nuevos millonarios en dólares en los principales países de la eurozona: Alemania, Francia, Italia y España.

En América Latina, la riqueza en manos privadas creció 3,9%. El estudio destaca que hay 460.000 personas con más de 1 millón de dólares, y para 2022 serán un 54% más, es decir 706.000. En la región la riqueza representa el 9% de la población adulta, pero sólo el 3% de la fortuna mundial. Los argentinos cuentan entre ellos con 30.000 millonarios, número que experimentará un incremento del 127% hasta 2022.

  • Asia en alza: ricos invierten en arte y deporte

Un informe reciente daba cuenta del avance de Asia. Encabezados por China, la cantidad de multimillonarios de la región superó por primera vez a Estados Unidos. Sin embargo, los multimillonarios estadounidenses siguen controlando la mayor parte de la riqueza.

La expansión económica de Asia fue testigo del surgimiento en promedio de un nuevo multimillonario en la región cada dos días. Si ese ritmo continuara, Asia superaría a EE.UU. como la mayor concentración de riqueza del mundo en cuatro años, según estudios de UBS AG y PricewaterhouseCoopers.

Tres cuartas partes de los nuevos multimillonarios del mundo provienen de China e India. El surgimiento de una gran cantidad de riqueza está apoyando al arte y los deportes más que nunca.

Como los precios del arte se han disparado desde principios de la década de 2000, más multimillonarios lo han convertido tanto en un símbolo de estatus como en un activo.

Entre los 200 principales coleccionistas de arte del mundo, casi tres cuartas partes eran multimillonarios en 2016, frente a los 28 de 1995.

Más de 140 importantes clubes deportivos de todo el mundo son propiedad de 109 multimillonarios, que en promedio tienen 68 años.