El termómetro ya se clava en el lugar justo para que el agua cristalice. Con las primeras nevadas de esta semana, la ilusión gana fuerza entre los amantes de los deportes de invierno. En los centros de ski del país la temporada gana velocidad para dar el salto. Todo está listo para disfrutar la montaña.

“Tenemos muy altas expectativas para este año y, con lo que empieza a nevar, ya hay 15 cm arriba de los 1500 metros. Estimamos que la temporada puede empezar el 17 de junio, cuando el año pasado, con buena estación, empezó el 24 de junio”, indicó entusiasmado Pablo Torres García, CEO de Cerro Bayo y Presidente de la Cámara de Centros de Esquí y Montaña.

Durante los últimos meses, los resorts trabajaron fuerte en mejoras de las instalaciones, nuevos servicios y alianzas estratégicas para promocionar los destinos y ofrecer planes de financiación. El objetivo es que nadie se quede sin descubrir las maravillas de estos paisajes gélidos.

Entre las novedades hay nuevos espacios gastronómicos, edificios recién inaugurados, más cañones para nieve y renovadas propuestas para que toda la familia pueda vivir la temporada a pleno.

Las tensiones de la Economía y la reciente devaluación del peso no preocupan a los operadores. Por el contrario, estiman que puede ser un punto a favor. “Este año, por los vaivenes económicos, la gente va a estar pensando mucho más en Argentina que en irse al exterior”, señaló a BAE Negocios Torres García. Según indicó, las tarifas se incrementaron 20% (ver recuadro). “Todos nuestros precios subieron mucho porque nuestros insumos son importados. Pero entendemos que es momento de hacer esfuerzo y mantener los valores para que cada vez más turistas vengan al país”, agregó.

Como resultado de los acuerdos y alianzas encarados, los principales centros lanzaron descuentos, promociones y cuotas sin interés. El Cerro Bayo cerró una alianza estratégica con Amex para ofrecer hasta 35% en productos de montaña y 12 cuotas sin interés, bene- fi cios con los que obtuvieron muy buen nivel de preventa.

No son los únicos. “Nuestras tarifas se actualizaron de acuerdo al mercado en general y contamos con semanas promocionales en las que ofrecemos descuentos tanto para medios de elevación como para alquiler de equipos”, indica Francisco Paranza, Gerente de Marketing de Cerro Castor, en Ushuaia, lugar que cuenta con el privilegio de ser el centro de esquí más austral del mundo. Ofrecen 3 y 6 pagos sin interés y promos (esquiar 7 días y pagar cinco o esquiar 4 y pagar 3).

“Como todos los años, esperamos que sea una temporada con un crecimiento exponencial y gran cantidad de turistas. En Cerro Castor trabajamos durante todo el verano en distintas obras. Este año contamos con varias inauguraciones en infraestructura como un nuevo edifi cio en la base. Además, sumamos nuevos cañones de fabricación de nieve artifi cial y ampliamos la pista conocida como ‘La Lenga”, destacó.

Catedral, el centro de esquí más grande de Sudamérica, está de festejo. Cumple 80 años y se prepara para una temporada llena de actividades, competencias y atractivos para todos. Además de contar con eventos de diferentes marcas y competencias deportivas, se organizaron una serie de eventos sorpresa que se realizarán en toda la montaña durante la temporada para celebrar el cumpleaños. El Cerro, que cuenta con más de 1200 hectáreas esquiables entre bosques, pistas y caminos con inigualables vistas de los lagos y la Cordillera de los Andes, también ofrece 10% de descuento durante el mes de junio.

Placeres bajo cero

Porque el espíritu sibarita no se toma vacaciones, la gastronomía gana un lugar destacado en las propuestas y es un fuerte atractivo para quienes quieren disfrutar de la magia de la montaña pero no les interesa esquiar.

En Cerro Castor se pueden degustar los mejores platos típicos de la zona como el cordero fueguino. La opción gastronómica es muy amplia contando con 8 puntos -siete restaurantes y un nuevo punto gastronómico a inaugurarse esta temporada - para conocer según el gusto de cada visitante. “Para aquellos que no esquían, contamos con variadas actividades que proponen desde acceder, mediante la telesilla del Bosque, como peatón y admirar la montaña; o disfrutar de la renovada pista de patinaje donde también se desarrollan espectáculos y atracciones sobre hielo”, ennumeró Paranza.

Ubicado en la base del Cerro Bayo, Amex Snow House, es el nuevo y exclusivo refugio del centro de ski que a su vez tendrá en el primer piso un exclusivo espacio del reconocido chef Gonzalo Aramburu. Habrá noches especiales con cocineros invitados, y un exclusivo salón para 16 personas donde se ofrecerá un menú por pasos. El foco de Aramburu serán la leña y el horno de barro, platos pensados en torno del concepto “comfort food”: sopas, guisados, carnes a la parrilla, opciones más rápidas como hamburguesas y sandwiches, fondue de chocolate y de queso.

Para aquellos que no esquían, pero quieren disfrutar de la nieve en altura, Catedral cuenta con tres diferentes opciones para ascender a más de 1800mtsnm y ser testigos de un paisaje inigualable. En la montaña hay varios paradores gastronómicos donde se puede disfrutar de la comida de montaña. Además, se ofrecen actividades como caminatas con raquetas por los bosques de lengas cubiertos de nieve, mágic donas, trineos y snow scoot, unas divertidas bicicletas para la nieve. También se podrá pasear en el Snow Bus, una máquina pisa pista con una cabina calefaccionada para 14 personas.

Las aerolíneas también impulsan la temporada con un aumento de las frecuencias y vuelos directos desde varias provincias, ampliando el lugar de procedencia de los turistas.

“Debido a los vuelos y conexiones internas, estamos incrementando la cantidad de turistas de Córdoba, Salta, Mar del Plata y Bahía Blanca, promocionando turismo interno, junto con Buenos Aires”, indican desde el Cerro Castor, un comentario en el coinciden en otros destinos.

En el caso de Latam, entre julio y agosto, habrá 7 vuelos diarios entre Buenos Aires y Bariloche, contra los 3 habituales fuera de temporada alta, además de 2 frecuencias semanales entre Tucumán y esa ciudad.

“Esperemos poder cosechar todo lo sembrado y que el oro blanco, como lo llamo yo, nos acompa- ñe”, concluyó Torres García.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos