Desde la década del '70, el restaurante Fechoría, creado por José Alberte -más conocido como Pepe Fechoría- se convirtió en un templo que visitaban todas las noches artistas, políticos, deportistas y periodistas.

A dos años de la muerte de Pepe, el mítico local gastronómico se prepara para volver. Lo hará de la mano del empresario y ex presidente de Racing, Daniel Lalín, quien hace unos meses decidió cerrar el icónico restaurante La Madeleine de Santa Fe y Rodríguez Peña, para reconvertirlo como Fechoría. Con una inversión de $2 millones busca recrear el espíritu del restaurante de las estrellas, un clásico porteño.

El original Fechoría había abierto sus puertas en avenida Córdoba casi esquina Acuña de Figueroa. Allí, Gerardo Sofovich tenía su intocable mesa. A principios de 1990 el establecimiento cerró.

Luego Pepe cedió su nombre a un restaurante de Puerto Madero, hasta que hace pocos meses, Pablo Lalín, registró la marca a su nombre. Hace un tiempo, su padre, Daniel Lalín, le había comprado el fondo de comercio y el uso de la marca La Madeleine hasta mayo de 2018 a Víctor Blanco, actual presidente de Racing. Ambos tienen un punto de contacto no sólo a través del club de sus amores sino también por operar durante tantos años en el sector gastronómico.

En busca de un nombre fuerte, Lalín compró el derecho de uso de la marca Fechoría e Il Vero hasta el 2026 y el 4 de junio pasado cerró el local de Santa Fe al 1726. Su idea es reinaugurarlo este sábado, pero la obra aún no terminó y quizás se postergue al lunes próximo.

Lalín le adelantó en exclusiva a BAE Negocios cómo será el nuevo Fechoría. "Quiero recrear el mismo espíritu. Le daremos una impronta para que vuelva a ser un lugar de la farándula y de la gente vinculada al fútbol. Al cliente común le gusta encontrarse con famosos. Será un bodegón fino en el que invertí $2 millones. En la planta baja hay lugar para 104 cubiertos, más 32 entre patio cubierto y vereda y arriba, entran otros 90 comensales. De miércoles a domingo estará abierto las 24 horas". Con precios accesibles, continuará con el servicio de delivery como La Madeleine.

Con experiencia gastronómica, Lalín fue propietario en el 91 de Calle de Angeles, en Chile y Balcarce; luego tuvo Cholila, Embrujo y Puro Humo, en Puerto Madero. Estos restaurantes que se suman a sus negocios en el rubro de la minería y el petróleo. "Luego de posicionar Fechoría, quiero abrir Don Pachino, un restaurante que será gourmet y abrirá mediodía y noche. También tengo la marca Il Vero, pero veremos como viene el consumo. En estas épocas, cierran más restaurantes de los que abren", dice Lalín.

El nuevo local de Fechoría ofrecerá "pizzas, pastas, empanadas, carnes y platos clásicos. La novedad es la pizza con masa negra, que contiene un condimento especial antioxidante, que no es tinta de calamar que prefiero no revelar. Elaboraremos desde sandwichería, medialunas, tostones de pan de campo con camarones y cebolla caramelizada, suprema de pollo a la Singapur (un clásico de la Madeleine), pastas frescas y tendremos pasta seca italiana. El menú ejecutivo costará $250 con plato, bebida y café, una pizza costará desde $250, un pescado $300 y los ravioles de salmón $270", dice el empresario.

Los amantes del local original podrán degustar clásicos inventados por Pepe Fechoría como los "ñoquis al gauchito" y, quizás, el postre Fernandito. La novedad será el matambrito tiernizado al verdeo al gusto del periodista deportivo Horacio Pagani. Otro que tendrá su plato será el ex técnico Alfio "Coco" Basile. En la parte del fondo de la planta baja, estarán colgados los cuadros de los famosos que visiten el restaurante. Adelante, el local será decorado con fotos que muestren como se elaboran sus productos. El hacedor de los platos de este nuevo emprendimiento, es el mismísimo Daniel Lalín.

Cuando se le pregunta a Lalín si estará todas las noches, como lo hacía Pepe Fechoría, responde que "yo soy un vago. Te diseño el menú, te compró la vajilla, los servilleteros, la maquinaria, pero no me pidas que vaya más de dos veces a la semana". El local funcionará con 42 trabajadores.

Ver más productos

Santa Margarita María Alacoque, en el recuerdo de la iglesia católica

La iglesia recuerda hoy a Santa Margarita María Alacoque

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco sacó al jefe de su custodia

Francisco sacó al jefe de su custodia

Ver más productos