La euforia de alentar a la selección en los estadios mundialistas es, para algunos afortunados, un sueño que está cada vez más cerca. Pronto vibrarán y saltarán con las multitudes en Rusia 2018. Al fútbol se suma la posibilidad de descubrir los encantos de esta nación de Europa Oriental, haciendo del viaje un combo perfecto.

Desde la clasificación de Argentina en diciembre pasado, las ventas de paquetes para el Mundial se dispararon, según confirmaron a BAE Negocios varias agencias. El Departamento de Business Intelligence de Almundo detectó un crecimiento de las ventas del 300% luego de que Argentina clasificara. Se vendieron de forma regional más de 1.400 tickets entre enero de 2018 hasta el mes pasado. Desde TTS Viajes confirmaron la tendencia, con ventas durante todo el año pasado pero un salto exponencial en diciembre. Según indicaron, parte fuerte de la demanda eran grupos de amigos que decidían viajar. Los paquetes con entradas al Mundial, aéreos, hotelería y tour partían de u$s10.000.

Rusia es el país más grande del mundo, tiene once husos horarios. La extensión de su territorio es sólo uno de los aspectos impactantes de esta nación. Las marcas de sus cambios históricos y la riqueza de su cultura pueden descubrirse en todos los rincones: en los edificios de arquitectura zarista y comunista, en los monumentos de los parques y hasta en las galerías del metro de Moscú, visita muy recomendada. Siendo un lugar lejano, y con un idioma y alfabeto tan diferentes, los operadores de turismo brindan algunas recomendaciones generales para quienes viajen (ver aparte).

Por las sedes donde le toca jugar a Argentina, los hinchas argentinos que lleguen hasta allá tendrán la suerte de desembarcar en dos de las ciudades más emblemáticas: Moscú y San Petersburgo. Son tantos los sitios de interés en estos destinos, que habrá que elegir. La Embajada de Rusia preparó en su web una sección con material completísimo de las visitas que pueden realizarse, así como datos prácticos y útiles como, por ejemplo, una guía para detectar si las entradas al mundial son falsas o propuestas de paseo con niños.

Imperdibles

Diego Scalese, experto de Almundo en este destino, recomienda alojarse en Moscú para vivir los 2 primeros partidos (viajar desde ahí en tren hacia Nizhni Novgorod para la segunda fecha). La hotelería en esta ciudad ronda los u$s100 por noche por persona en base doble.

“Mientras que la Selección Argentina no se encuentre jugando, se puede aprovechar para recorrer la imponente ciudad capital que ofrece múltiples opciones para disfrutar. Pueden variar desde actividades más tradicionales como visitar la Plaza Roja, la sede del gobierno Ruso, el Mausoleo de Lenin o la Catedral San Basilio hasta decidir visitar el Metro de Moscú que se considera una galería de arte subterránea con estaciones decoradas con mosaicos, mármol, grabados, arañas y estatuas”, sugiere el especialista. Otros lugares no convencionales que menciona son el Museo Bunker 42 y los baños rusos.

Para ver los partidos fuera del estadio o salir a festejar, Sacalese sugiere el Fifa Fan Fest, ubicado en todas las ciudades sedes del mundial. “Son complejos armados por la Fifa. La entrada es gratuita y tiene pantallas gigantes para ver los partidos en directo, puestos de comida y bebidas”, explica. El de Moscú estará ubicado en Vorobyovy Gory . En San Petersburgo, en la Plaza Konyushennaya.

“Tanto como San Petersburgo como Moscú son ciudades para caminarlas mucho. Vale la pena tomar algún tour para tener un mayor acercamiento a la cultura y la historia del país. Al tener otro idioma te distancia mucho y, de esta forma, se abre el espectro para poner en valor lo que estás viendo. Muchos tours salen de la Plaza Roja”, dice Maria Gracia Gomez, Gerente de Producto de TTS Viajes. La especialista destaca el Metro como uno de los imperdibles de la capital.

En la Embajada de Rusia recomiendan además el Puente Bolshoi Kamenniy (para una vista panorámica del Kremlin), El GUM (o las Tiendas Principales Universales donde es imprescindible probar el helado, de fabricación tradicional desde 1954), el Museo de la Cosmonáutica, el Parque Gorkiy y el Teatro Bolshoi, entre otros lugares.

Las emociones futboleras continuarán en San Petersburgo, a 700 km de Moscú. Los precios de los hoteles rondan los u$s50. Allí, algunos de los puntos turísticos recomendados por Almundo son: el Museo Hermitage (Es la antigua residencia de los emperadores rusos), la iglesia del Salvador sobre la sangre derramada, la fortaleza de San Pedro y San Pablo y el Museo Arcade Soviético. Desde TTS Viajes sugieren además hacer alguna recorrida por los canales en barco.

Además de viajes aéreo/terrestres, hay propuestas de cruceros para conocer varios de los países de la zona y recalar en el Mundial. La italiana Costa Cruceros ofrece salidas desde Suecia, visitando Finlandia y Rusia para luego, regresar por Estonia. Desde u$s418.

La fiesta ya está llegando desde Rusia y nadie se la quiere perder.

Ver más productos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

Ver más productos