Las mujeres representan el 30 por ciento del conjunto de ingenieros y científicos pero se ven excluidas de los puestos de mayor prestigio de este sector, dijo a la agencia Efe una de las autoras de un estudio que también recoge casos de abortos y acoso sexual.

"Hay partes que son confidenciales, pero se han dado casos de abusos sexuales en los trabajo de campo", explicó la autora principal de este estudio, la española Ana Vila-Concejo, que dirige el Grupo de Investigación Geocostera de la Universidad de Sídney.

El trabajo -basado en más de 300 encuestas realizadas en Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Francia, Reino Unido, México y España- analiza la representación por género en juntas y comités de 9 sociedades, 25 publicaciones científicas y 10 conferencias de las ciencias geo-costeras e ingeniería.

La presencia de mujeres en estas instancias en el mejor de los casos era de una de cada cinco, según el artículo publicado en Nature Palgrave Communications.

El estudio encontró que la representación de mujeres en estos puestos de prestigio era mayor cuando el acceso era a través de un proceso abierto y transparente mientras que su participación era la más baja cuando se trataba de cargos designados.

Asimismo un 46 por ciento de las mujeres sentía que no ha avanzado en su carrera debido a su género, frente a un 9 por ciento de los hombres.

A ello contribuyen los estereotipos que se establecen respecto a su competencia en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y el presupuesto de que la maternidad pueda impactar en su rendimiento laboral.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos