Hace más de nueve años que no se veía un eclipse solar en el país. La última vez fue el 11 de julio de 2010 y se vio sólo desde Tierra del Fuego. Esta vez, los argentinos pudieron disfrutarlo desde Catamarca, La Rioja, San Juan hasta Buenos Aires, pasando por San Luis, Córdoba y el sur de Santa Fe.

A partir de las 17.40 y por un lapso de entre 40 segundos y 4 minutos según el punto de observación, se hizo de noche en pleno día, en un fenómeno astronómico histórico, que recién se volverá a repetir en territorio argentino el 14 de diciembre de 2020.

A partir de las 16.26 ya podía observarse en el cielo de todo el país como la Luna se superponía con el Sol y lo cubría en forma paulatina, alcanzando el momento de fase total a las 17.40. Miles de personas con telescopios y lentes especiales buscaron las zonas más altas como sierras y planicies en donde no hubiera accidentes geográficos, para poder observar este fenómeno de la naturaleza.

Los habitantes del centro de la provincia de San Juan, parte de La Rioja, Catamarca, San Luis, Córdoba, Santa Fe y norte de Buenos Aires, pudieron observar la fase total del eclipse -cuando toda la superficie lunar se interpone con el Sol- mientras que el resto del país vio el eclipse en forma parcial.

El fenómeno pudo verse además en toda América del Sur aunque sólo de manera total en una franja de 200 kilómetros de ancho que recorrió 11.252 kilómetros desde el océano Pacífico sur hacia el sudeste del Atlántico. Las mejores vistas del eclipse fueron en la provincia de San Juan, particularmente en las localidades de Bellavista, Rodeo, Las Flores, Jáchal y Calingasta.

Recién el 14 de diciembre de 2020, el fenómeno volverá a repetirse en territorio argentino

En Catamarca, también pudo verse y la mayoría eligió la cima de la Cuesta de El Portezuelo. Se apostaron los Cazadores de Tormenta, que registraron todo y acompañaron a los curiosos que no quisieron perderse este momento.

Al pie de la cordillera de Los Andes más de siete mil personas se congregaron, cada uno con sus elementos tecnológicos, para observar el fenómeno. Al llegar el momento de la fase total hubo silencio para luego empezar los gritos de alegría, llantos, abrazos y aplausos. En la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana el eclipse se vio en un 99%. El Planetario fue uno de los lugares más visitados por grandes y chicos. Todos disfrutaron de un fenómeno pocas veces visto y de paso consultaron con expertos toda clase de dudas.

Ver más productos

Jacinto Hoyuelos Gonzalez, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a beato Jacinto Hoyuelos González

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos