La agencia humanitaria de la Organización de las Naciones Unidas solicitó hoy lunes financiamiento urgente para ayudar a evitar un inminente desastre humanitario en el Cuerno de África en medio de una severa sequía,

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió en su más reciente informe emitido en Nairobi, la capital de Kenia, que se perderán vidas si no hay más fondos.

OCHA señaló que las personas en el Cuerno de África, que sufren la peor sequía en más de 40 años, enfrentan la amenaza de inanición luego de cuatro temporadas consecutivas sin lluvia en algunas partes de Etiopía, Kenia y Somalia.

La agencia de la ONU señaló que al menos 19,4 millones de personas han sido afectadas por la sequía que inició en octubre de 2020 en la región. Indicó que alrededor de 18,6 millones de personas en Etiopía, Kenia y Somalia viven con aguda inseguridad alimentaria y creciente desnutrición, y advirtió que la cifra puede aumentar a 20 millones para septiembre.

Además del alza de precios de alimentos, las inundaciones, la COVID-19 y las plagas de langostas del desierto han afectado a comunidades de la región, mientras que millones de personas en Etiopía y Somalia viven en situaciones de conflicto.

Este informe aparece una semana después de que la ONU y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), un bloque regional, señalaron que más de 50 millones de personas podrían enfrentar altos niveles de aguda inseguridad alimentaria este año en siete países africanos: Yibuti, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán del Sur, Sudán y Uganda.

Fuente Xinhua