Es probable que la economía de China alcance su objetivo de crecimiento este año, siempre y cuando no empeore la enconada disputa comercial con Estados Unidos y, por lo tanto, no necesite medidas de estímulo "muy grandes" para apuntalar el crecimiento.

El asesor del Banco Central chino, Ma Jun dijo a Reuters que "si la relación comercial entre China y Estados Unidos no se deteriora aún más, la posibilidad de mantener el crecimiento del producto interior bruto ( PIB) por encima del 6% este año es bastante grande".

Los líderes chinos han establecido un objetivo de crecimiento del 6-6,5% para 2019.

"No debería haber necesidad de tomar medidas de estímulo muy grandes y nuevas", dijo.

Estados Unidos y China acordaron el fin de semana reiniciar las conversaciones comerciales, después de que el presidente Donald Trump ofreciera concesiones que incluían la eliminación de nuevos aranceles y una relajación de las restricciones a la empresa tecnológica Huawei con el fin de reducir las tensiones con Beijing. En tanto que China anunció ayer la apertura de varios sectores a la inversión extranjera, incluyendo la posibilidad de que empresarios foráneos tengan mayoría accionaria o directamente la titularidad de emprendimientos en territorio chino.

Sin embargo, las débiles cifras de la industria de China en junio, dadas a conocer ayer y que reflejan el lento impulso de un sector clave para el crecimiento, probablemente ensombrezcan el aparente progreso de los líderes de Estados Unidos y China en la cumbre del G20 en Japón.

Los líderes chinos han establecido un objetivo de crecimiento del 6,5% para 2019

El Banco Popular de China (PBOC) ya recortó seis veces la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener como reserva desde principios de 2018 para ayudar a revertir el débil crecimiento del crédito. También ha inyectado grandes cantidades de liquidez en el sistema financiero y ha bajado los tipos de interés a corto plazo.

El primer ministro Li Keqiang aumentó las expectativas de más iniciativas para impulsar el mercado la semana pasada, al prometer medidas para reducir los tipos de interés reales de la financiación de las pequeñas empresas y las microempresas.

No obstante el banco central prometió no adoptar estímulos grandes que, según los analistas, puedan exacerbar la deuda y los riesgos estructurales.

Ver más productos

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

La Iglesia recuerda a Santa Margarita de Escocia

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos