Las Fuerzas de Seguridad de Venezuela fueron desplegadas en las inmediaciones de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en respuesta a una denuncia de bomba que circuló en Internet. Los uniformados bloquearon el ingreso al edificio legislativo, donde los diputados tenían previsto un debate sobre la "persecución" contra los opositores al gobierno de Nicolás Maduro. La decisión de no permitir el ingreso de los legisladores, la mayoría de ellos representantes de la oposición, despertó la ira del presidente del Legislativo, Juan Guaidó, quien aseguró que el oficialismo quiere "secuestrar" al parlamento.

"Intentan secuestrar el Poder Legislativo mientras el dictador se atrinchera solo, en un Palacio en el que no debe estar, sospechando de todos a su alrededor", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter. La sesión de hoy, de realizarse, será la primera después de que 10 diputados fueran señalados por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como presuntos autores de varios delitos relacionados con el levantamiento militar encabezado por el presidente de la AN, Juan Guaidó, el 30 de abril pasado.

Tras la asonada, el gobierno de Maduro quitó la inmunidad parlamentaria a siete de los acusados, entre ellos el vicepresidente legislativo, Edgar Zambrano, quien quedó detenido. Dos de los diputados acusados por el levantamiento, Henry Ramos Allup y Simón Calzadilla, tenían previsto presentarse a la sesión de hoy pese a la posibilidad de ser encarcelados, informó la agencia de noticias EFE.

Sin embargo, la presencia de funcionarios de la Guardia (GNB), la Policía (PNB) y del Servicio de Inteligencia (Sebin) han impedido el ingreso tanto a los diputados como a los trabajadores del legislativo. El Parlamento informó en Twitter sobre el operativo y se quejó de que el Sebin había impedido al personal de seguridad del edificio "verificar" esta situación, que ya ha ocurrido en otras oportunidades, como el pasado 5 de enero, cuando tras una larga revisión no encontraron explosivos.

En tanto, el canciller español, Josep Borrell, confirmó que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se reunió el domingo pasado con el opositor Leopoldo López en la embajada de España en Caracas, donde está alojado como "huésped" del embajador. "Sí, dentro de los contactos normales que mantiene nuestro embajador con todos los agentes en Venezuela, el señor Guaidó visitó la embajada de España, estuvo allí y se encontró también naturalmente con el señor Leopoldo López", afirmó en una rueda de prensa en Bruselas luego de asistir a una reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE).

El jefe de la diplomacia española pidió no darle importancia a "un puro encuentro rutinario de los que el embajador de España mantiene con los agentes que están participando de alguna manera, que son relevantes, en el proceso político en Venezuela".

Borrell puso como ejemplo que "hoy mismo el señor Guaidó estaba en la embajada de Argentina" en Caracas. Hace poco más de una semana Borrell había prohibido a López convertir a la embajada española en "un centro de activismo".

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos