El presidente estadounidense, Donald Trump, volvió a presionar a los que se oponen a su plan de levantar el muro en la frontera de EE.UU. y México, entre ellos legisladores demócratas, mientras espera la aprobación del financiamiento para empezar a cumplir con su promesa de campaña.

El comentario de Trump en su cuenta en Twitter, llegó poco después que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazara una apelación de tres grupos ambientalistas que buscaban impedir la construcción del muro en la frontera con México, alegando eventuales daños ambientales.

"Nos ahorraríamos Miles de Millones de Dólares si los Demócratas nos dieran los votos para construir el Muro", escribió Trump.

A su vez volvió a amenazar: "De cualquier manera, las personas (migrantes) NO podrán ingresar ilegalmente a nuestro país. Cerraremos toda la frontera sur si es necesario".

Las caravanas de miles de migrantes centroamericanos que aguardan en México para solictar asilo político a Estados Unidos han llevado a que Trump intensifique su retórica contra la emigración ilegal, instando a los demócratas a que cooperen para levantar el muro.

La pasada semana Trump indicó que no descarta el cierre parcial del gobierno federal el próximo 7 de diciembre si no son aprobados los 5.000 millones de dólares que ha pedido para hacer el muro.

Los republicanos de la Cámara de Representantes aprobaron ese monto en una comisión clave, pero un proyecto de ley bipartidista en el Senado asignó únicamente 1.600 millones de dólares para la frontera.

El eventual cierre del gobierno a causa de la demora en aprobar la cantidad solicitada por Trump, podría prorrogarse después que él mismo dijera a la prensa que estaría dispuesto a firmar una extensión de fondos, para permitir las ceremonias de estado en honor del expresidente George H.W. Bush.