El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, encabezó hoy lunes una reunión de trabajo con más de 20 cancilleres de los países de América Latina y el Caribe, en la cual abogó por la inserción de la región en las cadenas de suministro globales, informó la Cancillería del país sudamericana.

El encuentro fue convocado de manera conjunta por las Presidencias Pro Tempore (PPT) argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Presidencia Pro Tempore guatemalteca de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), y contó además con la colaboración del Banco de Desarrollo de América Latina, indicó la información oficial.

"Realizado en el marco de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas donde participará el presidente argentino, Alberto Fernández, el objetivo del encuentro de este grupo de países que representan 220 millones de habitantes fue presentar un informe de seguimiento de las actividades desarrolladas por la CELAC en el marco de la PPT argentina, y dar continuidad al diálogo sobre la importancia de fortalecer institucionalmente a la CELAC", añadió.

En su intervención, Cafiero consideró "vital que la voz de América Latina se exprese en este tiempo de tanta incertidumbre y con voces diversas pero concretas, con los valores que tenemos como latinoamericanos y también poder vincularnos para ver cómo insertamos a América latina y el Caribe en las nuevas cadenas de suministros que se están reformateando en un mundo de incertidumbre".

En ese sentido, subrayó la importancia de "cómo nuestro país se relaciona con las demás naciones para llevar adelante herramientas y acciones de apertura para el resto de América latina y el Caribe; las posibilidades que podamos llevar a cabo van a estar en línea con el desarrollo de nuestros pueblos y ese es nuestro mandato principal".

Según Cafiero, Argentina está comprometida con una agenda intensa que promueva siempre la integración, la diversidad de voces y el respeto entre todos. "Hoy demostramos nuestro compromiso con el multilateralismo solidario", resaltó.

La Cancillería de Argentina dijo que "la CELAC debe ocupar un rol central de interlocutor y facilitador de consensos, particularmente en un contexto internacional complejo como el actual".

"Nuestro país, desde la PPT, busca potenciar al máximo las oportunidades del momento actual y considera que el presente resulta un momento propicio para trabajar en el fortalecimiento institucional del mecanismo", añadió la información oficial.

El próximo 26 de octubre tendrá lugar en Buenos Aires una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC, de acuerdo con la Cancillería de Argentina.

Fuente Xinhua