La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este miércoles una resolución que declara que Israel ha incumplido con la Resolución 497 de 1981 del Consejo de Seguridad, que exige que este país rescinda su decisión de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en los ocupados Altos del Golán de Siria.

La resolución de la Asamblea, con 92 votos a favor, nueve en contra y 65 abstenciones, reitera que la decisión israelí del 14 de diciembre de 1981 de anexionar los Altos del Golán sirios es nula y no tiene validez alguna, como lo confirma el Consejo de Seguridad en su Resolución 497, por lo que exige a Israel que rescinda tal decisión.

La resolución del miércoles determina una vez más que la continua ocupación de los Altos del Golán y su anexión de facto representan un obstáculo para lograr una paz justa, integral y duradera en la región. Exige que Israel se retire de todo el territorio ocupado hasta la línea del 4 de junio de 1967, en cumplimiento de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad.

La resolución insta a todas las partes pertinentes y a toda la comunidad internacional a realizar los esfuerzos necesarios para garantizar la reanudación del proceso de paz y su éxito.

Israel arrebató partes del Golán a Siria en la Guerra de los Seis Días de 1967 y anexó el territorio ocupado en 1981. Inmediatamente después de dicha incorporación, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la Resolución 497.

Fuente Xinhua