El Comisionado Adjunto para Inteligencia de la policía de Nueva York, John Miller, afirmó que el ataque que dejó ocho muertos en Nueva York (cinco de ellos argentinos) fue planeando durante semanas y que el sospechoso Sayfullo Habibullaevic Saipov, quien se encuentra detenido en estado crítico después de que la policía le disparara en el abdomen, lo hizo “en el nombre de ISIS”.

Durante una conferencia de prensa este mediodía en el departamento de la policía neoyorquina, que fue encabezada por el alcalde y el gobernador de Nueva York, Bill de Blasio y Andrew Cuomo, respectivamente, Miller sostuvo que el conductor de la camioneta que atropelló ayer en Manhattan a ciclistas y peatones “lo estuvo planeando durante semanas y lo hizo en nombre del ISIS”. No obstante, el ataque aún no fue reivindicado por ningún grupo u organización extremista.

Por su parte, el jefe de policía, Carlos Gómez, señaló que se han reforzado las medidas de seguridad en toda la ciudad, incluyendo la utilización de armas pesadas.

Las autoridades policiales también confirmaron los dichos del gobernador de Nueva York, quien había adelantado en el programa CBS This Morning que la policía encontró una nota que menciona al grupo islamista radical Estado Islámico (EI) en la camioneta del atacante, y precisaron que encontraron anotaciones en idioma árabe que esencialmente dicen “el Estado islámico perdurará para siempre”.

En el ataque murieron ocho personas, cinco de ellas argentinos (Hernán Mendoza, Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi) y otras 13 resultaron heridas.