El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que la reforma del sistema previsional propuesta por el gobierno será aprobada por el Congreso en el primer semestre de este año.

El mandatario brasileño insistió en la urgencia de su aprobación, porque de lo contrario el país volverá a sufrir una recesión debido al enorme déficit fiscal.

El proyecto de reforma debe ser votado por una mayoría calificada de 3/5 de los legisladores, lo que obliga al gobierno a una amplia negociación con las numerosas bancadas.

Entre algunos de los puntos que trascendieron de la propuesta figura aumentar la edad mínima para jubilación a 65 años para hombres y 62 para mujeres. Endurece, además, las reglas de jubilación y reduce las erogaciones del gobierno en pago de beneficios en 1,16 billones de reales (unos 315.000 millones de dólares) en 10 años.

Bolsonaro no detalló el número de votos con el que dispone por ahora en la Cámara de Diputados, donde son necesarios al menos 308 legisladores para aprobar la reforma constitucional que modifica las reglas de jubilación.

"En el Senado es incluso más fácil. Hay muchos ex gobernadores, muchas personas experimentadas y que saben de su importancia", dijo Bolsonaro a la prensa.

"Y hay muchos gobernadores hasta del PT (Partido de los Trabajadores) que están a favor. Ustedes verán que tendremos hasta votos del PT a favor", expresó.

Reiteró no ceder a lo que llama "vieja política", respecto a liberar enmiendas al presupuesto y nombrar candidatos a distintos cargos, como medidas para conseguir apoyo al proyecto.

"He hablado con parlamentarios diciendo que estamos en el mismo barco. Digo que no es una reforma del gobierno, sino para Brasil", consideró Bolsonaro. "Estamos en el mismo barco y nos hundimos juntos si nada se hace", agregó el presidente.

En caso de que la reforma en cuestión no sea aprobada este año en el Congreso, la economía brasileña podría entrar en recesión en 2020, según un informe de la Secretaría de Política Económica.

Si la reforma no es aprobada, la economía brasileña crecería un 0,8 por ciento en 2019, muy por debajo de la previsión de los analistas (2,4 por ciento).

Según el informe, el crecimiento se reduciría a 0,3 por ciento en 2020, deslizándose a terreno negativo hacia la segunda mitad del próximo año y permanecería así hasta 2023.

Ver más productos

La beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda a beata Laura de Santa Catalina de Siena Montoya y Upeguí

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

Roma está poblada de aborígenes

Roma está poblada de aborígenes

Ver más productos