El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, volvió a poner en duda la permanencia de su país en el Acuerdo de París, tras el anuncio de que la conferencia sobre cambio ambiental COP25 no se realizará el año próximo en ese país.

Tras participar en Brasilia de reuniones para elegir a su equipo de gobierno, Bolsonaro volvió a cuestionar la continuidad de Brasil, líder en la lucha contra el calentamiento global, en el pacto climático de París. Según él, en ese acuerdo está "en juego" la soberanía brasileña de una región de 136 millones de hectáreas denominada Triple A, que va desde Los Andes al océano Atlántico, atravesando la Amazonia.

El ex capitán reveló que sugirió al actual presidente Michel Temer que renunciara a organizar la COP25, a pesar de que Brasil ya se había candidateado para ser el país anfitrión. "Le recomendé que evitase la realización de ese evento aquí en Brasil", dijo Bolsonaro.

El futuro mandatario brasileño ya ha nombrado a la mayoría de sus ministros, pero aún está pendiente el de Medio Ambiente, porque busca para ese puesto "un nombre que haga una política que mire al medio ambiente pero también a los intereses nacionales", según sus propias palabras.

Esto podría significar un golpe también para las comunidades indígenas, que Bolsonaro ya ha despreciado en más de una ocasión. El presidente electo ha declarado estar en contra de algunas normas ambientales actuales que, según él no tienen justificación y asfixian el agronegocio como motor de la economía local.

El presidente electo también planea construir una carretera asfaltada que atravesaría el Amazonas, abrir los territorios indígenas a la minería y prohibir el activismo de ONG internacionales, como Greenpeace y WWF, que estarían vetadas en el país, según sus propuestas.

Además, se acabarían con su gobierno las multas a la ganadería y agricultura ilegal o la tala. La agencia de protección ambiental de Brasil, Ibama, será despojada de sus poderes de licencia ambiental que serán redistribuidos a otros organismos oficiales, dijo durante la campaña.