En el inicio de la semana que concluirá con el primer paro general de actividades contra el presidente Jair Bolsonaro convocado por las centrales sindicales, ayer se informó que la economía de Brasil crecería solo un 1,0% este año, según una encuesta del banco central en la que los economistas en ese país encadenaron pronósticos a la baja por 15 semanas consecutivas, concluyendo que la suba será de un nivel más débil que los dos años anteriores en que se registró una expansión moderada.

El crecimiento esperado es menor que la tasa de expansión del 1,1% en 2017 y en 2018

Como reflejo del deterioro de las perspectivas para la economía más grande de América latina, los economistas también redujeron sus pronósticos de inflación para 2019, lo mismo que sus perspectivas para el crecimiento en general para el 2020, incluidas las tasas de interés.

El pronóstico promedio para el crecimiento del Producto Bruto Interno ( PBI) este año, realizado entre 75 instituciones financieras cayó a 1,00% desde el 1,13% previsto la semana anterior, según muestra la encuesta regular Focus del banco central. Se trata de un nuevo mínimo, muy por debajo del 2,5% previsto en enero, y menor que la tasa de expansión del 1,1% en 2017 y 2018.

No solo eso, los economistas recortaron su perspectiva del PBI para 2020 a un nuevo mínimo de 2,23% desde 2,50%.

También rebajaron su predicción de dónde se ubicará la tasa de referencia de Selic del banco central a fines del próximo año a 7,00% desde 7,25% la semana anterior.

Esta es la primera vez que el pronóstico promedio del PBI para 2020 de la encuesta cae debajo del 2,50% y marca una reducción agresiva en las proyecciones para la tasa Selic, que se ha mantenido en un mínimo histórico de 6,50% durante más de un año.

Las cifras oficiales muestran que la economía se contrajo en el primer trimestre en un 0,2%, la primera reducción desde el 2016. Los economistas dicen que es probable que la debilidad se extienda al resto de 2019.

Por lo que toca a la tasa de cambio, la proyección de los analistas se mantuvo en 3,8 reales por dólar, tanto a fines de 2019 como al cierre de 2020.

En cuanto a la balanza comercial, la previsión se ubica en 50.014 millones de dólares de saldo positivo en 2019 y en 45.550 millones de dólares para 2020. Mientras que el estimado sobre la entrada de inversiones extranjeras directas en Brasil se ubica en 83.600 millones de dólares en 2019 y en 84.360 millones de dólares en 2020.

Las cifras oficiales muestran que la economía se contrajo un 0,2% en el primer trimestre

El próximo viernes se hará la primera huelga general nacional contra las políticas del presidente Jair Bolsonaro, principalmente la reforma del sistema previsional.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos